Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos marca el paso

Ciudadanos marca el paso

EFE

Madrid —

0

A tan sólo unas horas para que cierre la campaña electoral, Ciudadanos se muestra convencido de su éxito al sentirse “protagonista” por haber marcado el paso a los restantes partidos, que han estado más pendientes de lo que decía su presidente, Albert Rivera, que de sus propias propuestas.

Ciudadanos, concurre con casi 20.000 candidatos a los comicios del 24 de mayo y se presenta en 967 municipios en toda España, además de optar a la presidencia de las trece comunidades autónomas en las que se celebran elecciones con el convencimiento de que van a ser “decisivos”, incluso no descartan ganar en algunos municipios y en capitales de provincia.

En el camino, Ciudadanos ha tenido que retirar algunas listas y varios candidatos al conocer que no compartían las ideas del partido y es que “las mejores marcas también tienen productos defectuosos”, ha dicho el propio presidente del partido, Albert Rivera.

En estos quince días de campaña, Rivera, la gran marca de Ciudadanos, ha recorrido con su lema “El Cambio” miles de kilómetros para visitar una veintena de ciudades españolas en las que ha pronunciado un discurso honesto y directo, y que en ocasiones ha contado con fuertes críticas como cuando dijo que la regeneración democrática sólo podía ser encabezada por gente nacida en democracia.

Numerosas reacciones han causado también las propuestas de Rivera de no llegar a acuerdos de investidura y de estabilidad sin primarias, listas abiertas o pactos contra la corrupción porque creen que es necesario “exigir democracia interna a quien gestiona democracia”.

Madrid y Barcelona, han sido las grandes apuestas de Rivera para esta campaña, pero también ha estado en Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Alicante, Toledo, Santander, Valladolid, Zaragoza o Alcalá de Henares.

El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha asegurado a Efe que han hecho una “buena campaña” en la que se han sentido “protagonistas” y han logrado llegar a los ciudadanos con sus propuestas, de las que precisamente “se han dedicado a hablar los demás partidos”.

Ciudadanos espera ahora que sus planteamientos hayan calado en la sociedad y ello se refleje en las urnas el próximo domingo porque el resultado del 24M será clave para más tarde poder aplicar su proyecto a toda España con la vista puesta en las elecciones generales y catalanas.

“Sería para nosotros un paso importante de cara a la consolidación del proyecto nacional poder ser la tercera fuerza política” como auguran algunas encuestas, ha asegurado Villegas, para quien “el resultado final está aún por decidir” teniendo en cuenta que el número de indecisos asciende al 30 ó 40 por ciento.

Murcia, Valencia, Madrid, así como algunas ciudades de Cataluña son puntos claves en los que Ciudadanos espera obtener unos buenos resultados.

Ciudadanos está convencido de que en estas elecciones el bipartidismo va a sufrir un fuerte varapalo y todo apunta a pensar que a partir del 24M no va a haber mayorías absolutas, por lo que se va a poner sobre la mesa un nuevo panorama político en el que los partidos tradicionales tendrán que “cambiar la cultura” porque habrá que “abrir la política con mayúsculas e intentar llegar a acuerdos”.

Precisamente una de las críticas más frecuentes que se lanza contra Ciudadanos es la de que “no se moja” y no quiere descubrir sus cartas para no cerrarse puertas a la hora de dar apoyos a otros partidos, algo que descarta bajo el argumento de que se debe dar paso a una “nueva cultura” basada en el diálogo y no en dar cheques en blanco.

Ciudadanos, que muestra con orgullo su centralidad, rechazando las desviaciones hacia izquierda o derecha, insiste una y otra vez en que no entrará en ningún gobierno que no presida, pero sí está dispuesto a llegar a “acuerdos puntuales” que aporten estabilidad en cada comunidad y en cada ayuntamiento de España porque su objetivo, insiste, está claro: elevar el listón democrático. Marta Lázaro

Etiquetas
stats