Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos dará “un margen” a Pedro Sánchez hasta ver si “se escora a la izquierda”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Carmen Moraga

Ciudadanos ha decidido poner en cuarentena la victoria del “nuevo” Pedro Sánchez en las primarias del PSOE a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos y qué primeros pasos da el reelegido secretario general de los socialistas, al que ven “muy cambiado”.

Mientras en el PP se han llevado las manos a la cabeza asegurando que su regreso pone en riesgo “la estabilidad de la legislatura”, los dirigentes naranjas han optado por limitarse a advertir a Sánchez de que no cuente con ellos si se “radicaliza” y se alía con Podemos y los nacionalistas. “Vamos a esperar y a dar un margen a ver qué hace”, afirman, prudentes.

Ciudadanos fue el único partido que en marzo de 2016 apoyó la fallida investidura de Sánchez como presidente del Gobierno después de cerrar un acuerdo que firmaron solemnemente el propio Rivera y el líder socialista en el Congreso.

Desde entonces el escenario ha sufrido cambios muy sustanciales. Después Rivera apostó por “dar estabilidad” al Gobierno de Rajoy para evitar terceras elecciones y el liderazgo de Sánchez cayó como consecuencia de la crisis que se abrió en el PSOE tras su decisión de votar 'no' al líder del PP y ser desautorizado por los barones, que apostaron por la abstención.

Ahora Sánchez ha vuelto a levantarse y ha ganado la partida a la andaluza Susana Díaz, a la que tanto el PP como Ciudadanos preferían como garante de esa “estabilidad” institucional que ambos partidos reclaman. A pesar de que el “nuevo” Sánchez no les gusta demasiado, en Ciudadanos han optado por mantener cierta prudencia ante su resurrección.

“Vamos a estar atentos a ver si el grupo parlamentario se muestra colaborativo o decide podemizarse. Los primeros meses van a ser decisivos”, advertía este lunes un destacado miembro de la dirección naranja al término de la Ejecutiva del partido.

La reunión fue presidida por Albert Rivera pero el líder de Ciudadanos no compareció después ante la prensa y prefirió dejar en manos de la portavoz, Inés Arrimadas, la valoración de la victoria del socialista.

“El no a Rajoy no es un proyecto para España, es una muestra de enfado”, señaló la catalana, que criticó también a Sánchez por decir que España es una “nación de naciones”.

No obstante, a primera hora de la mañana, Rivera dio su opinión en el programa de Ana Rosa Quintana, de Telecinco. Tras recordar que ya había felicitado a Sánchez, se limitó a decir que le ve “más escorado a la izquierda” dado que ahora parece decidido a pactar con Podemos y los nacionalistas. “Creo que no es bueno para el país que pacte con esos partidos”.

Dicho eso, que no es nuevo en su discurso, Rivera prefirió no ahondar mucho más en su análisis argumentando que es a Pedro Sánchez al que “le corresponde gestionar la situación” que se abre ahora en su partido.

En Ciudadanos están convencidos de que al final Sánchez, no solo no apoyará la moción de censura de los de Iglesias, sino que su grupo parlamentario no presentará ninguna propia porque “no están en situación como para tomar esa iniciativa”.

Creen que un adelanto electoral les favorecería

A pesar de que Rajoy ha segurado este lunes que la victoria de Sánchez “no cambia nada” y que no va a haber adelanto electoral, en Ciudadanos creen que se avecinan tiempos muy complicados para el Gobierno y el PP.

“Si la crisis del PSOE se agrava, es posible que en el PP le convenzan de que es mejor adelantar las generales”, a pesar de que saben que los casos de corrupción van a dañarles, señalan en el partido naranja, en donde puntualizan que no están hablando de unos meses sino de un plazo “de un año o año y medio”.

Los de Rivera no temen ese adelanto. Incluso lo consideran una buena oportunidad para recoger el descontento del electorado “moderado” tanto del PP, por la corrupción, como del PSOE, si decide “radicalizarse”.

Las encuestas que se han publicado estos días avalan su teoría de que podrían recoger el descontento a derechas y a izquierdas. “Nosotros no tenemos sondeos ni estudios propios, pero el CIS es el barómetro que mejor refleja que Ciudadanos sube”, destacan en el partido.

De momento el partido de Rivera ya ha dado un primer aviso de sus intenciones en Andalucía, en donde apoyan al Gobierno de Susana Díaz. La debilidad política en la que se ha quedado la dirigente socialista tras las primarias, ha animado al presidente del grupo parlamentario y portavoz naranja, Juan Marín, a pedir una reunión de seguimiento del pacto con el argumento de que ya tocaba.

“Este es un buen momento y una buena oportunidad para ver si la señora Díaz tiene interés en arreglar los problemas de los andaluces y no solo sus problemas personales”.

A esa reunión, que se celebrará en la segunda mitad de junio, asistirá el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para dejar sentados “los objetivos para el resto de legislatura”, dicen los de Rivera.

Etiquetas
stats