Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos propone “cambios normativos” y sanciones para que no se repitan casos como el rescate de las autopistas

Ciudadanos propone "cambios normativos" y sanciones para que no se repitan casos como el rescate de las autopistas

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado por hacer “cambios normativos” y “endurecer las medidas penales y políticas sobre la mala gestión” para que no vuelvan a darse casos como los rescates públicos de las autopistas radiales, Bankia o Catalunya Caixa.

En concreto, Ciudadanos quiere cambios legales para que no puedan construirse infraestructuras sin un informe de impacto económico, para que se sepa cuánto van a costar cómo se van a pagar y qué uso van a tener, y sanciones para la mala gestión de estos recursos.

“Tenemos aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros y autopistas son coches. ¿Ha ido alguien a la cárcel por todo esto, alguien ha pagado por ello?”, se ha preguntado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Rivera ha cargado contra “el capitalismo de amiguetes, que no es capitalismo sino todo lo contrario” y ha remarcado que cuando un autónomo o un pequeño empresario fracasa el Gobierno no le rescata, sino que pierde su dinero y encima se queda con la deuda.

Ese rescate de las radiales, ha denunciado también en Radiocable, “viene de y unas cláusulas abusivas para los españoles, porque cuando las autopistas van bien el dinero es para las concesionarias privadas y cuando van mal las pérdidas son para todos los españoles”.

Por otro lado, Rivera ha insistido en el rechazo de su partido a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aconsejado a España una subida gradual del IVA y revisar el gasto en sanidad y en educación.

“Menos mal que el FMI no hace nuestros Presupuestos, porque frenaría el consumo”, ha dicho. Además, no cree que deba reducirse la sanidad en educación ni en sanidad, remarcando que para él la educación no es un gasto, sino “una inversión”. “Un país que no invierte en su capital humano no tiene futuro”, ha alegado.

En línea con su apuesta por la rebaja de impuestos, ha recordado que, si bien Ciudadanos apoyará en el Congreso el objetivo de déficit, no hará lo mismo con la subida de impuestos especiales que van a “imponer PSOE y PP”, porque considera que el Gobierno “mete la mano en el bolsillo de los ciudadanos”, en lugar de atajar el fraude fiscal y recaudar más de los que se acogieron a la amnistía.

“ES FÁCIL METERSE CON LA CLASE MEDIA EN VEZ DE CON LOS PRIVILEGIADOS”

“Es fácil meterse con la clase media en lugar de con los privilegiados, es el problema de este gobierno”, ha resumido, añadiendo que no le parece que gente como Luis Bárcenas --extesorero del PP-- Rodrigo Rato --exministro y expresidente de Bankia-- o los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol “sean gente que lo esté pasando mal”.

Con todo, Rivera se ha mostrado satisfecho por cómo avanza el cumplimiento del pacto de investidura, aunque sea complicado valorarlo aún. En el plano interno, ha subrayado que Ciudadanos es “el partido más democrático” y que a la vez tiene “unidad de acción”, mientras “otros partidos están divididos o no hacen primarias, como el PP que las tiene prohibidas”.

El líder del partido 'naranja' también ha negado que el Tribunal de Cuentas haya detectado irregularidades en su contabilidad, y ha señalado que lo que ha hecho son “advertencias de cómo hay que presentar las cuentas” y “cuestiones administrativas”.

En el mismo sentido se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal de no admitir como gasto electoral la reforma de su sede. “Es una discrepancia de criterio sobre lo que puede ser gasto de campaña o es gasto normal del partido”, ha zanjado.

Etiquetas
stats