Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos descarta cualquier acuerdo con Podemos

Villegas dice que el acuerdo con el PSOE debe ser el centro de la negociación

Carmen Moraga

Ciudadanos no quiere pensar mal por adelantado y deducir que de la reunión que han mantenido este miércoles Pedro Sanchez y Pablo Iglesias pueda salir un acuerdo de gobierno con Podemos que dé lugar a la ruptura del pacto que ellos firmaron con el PSOE. “No tenemos por qué pensar que Sánchez es un mentiroso”, ha manifestado en rueda de prensa el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

En su comparencia para valorar el resultado de la reunión entre Sánchez e Iglesias, Villegas ha dejado claro que si se materializa ese acuerdo de gobierno con Podemos, Ciudadanos no estará en él. Tampoco contaría con la abstención de su grupo. Votarían en contra y permanecerían en la oposición: “No vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva un Gobierno de Podemos para que aplique su programa”, que es “antagónico” al de su partido, ha dicho.

Villegas ha reinvindicado el acuerdo con las 200 propuestas cerrado con el PSOE y ha recordado que los de Iglesias no tienen ni la misma visión de Europa, ni de la unidad de España que el PSOE y ellos, ni tampoco coinciden en políticas económicas, por lo que ven también “casi imposible” sumarse a un acuerdo para alcanzar un Gobierno tripartito o “transversal” como ha sugerido Pedro Sánchez. “Podemos está fuera de los consensos centrales”, ha reiterado el número dos de Rivera.

Otra cosa es sentarse a dialogar y a negociar con Podemos, pero “con los equipos de trabajo”. A lo que se negarán será a propiciar una reunión entre líderes que busque la “parafernalia de los focos y las fotos”. “Podemos no va a encontrar la complicidad de Ciudadanos para satisfacer el ego mediático de Pablo Iglesias ”, ha sentenciado Villegas. “Ya hemos recibido el mensaje, no hace falta que nos reunamos”, ha añadido.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha insistido en que pese a esta reunión de dos bandas, “más allá de las formas, de las poses y del intercambio de regalitos”, no ven que haya “cambiado nada”. “Iglesias sigue hablando de sillas y de personas pero no ha hablado de propuestas”. “Tampoco se ha referido al acuerdo ya cerrado entre el PSOE y su partido, que debe ser el centro del debate y está abierto a la participación de otras fuerzas políticas”, ha afirmado.

En Ciudadanos siguen pensando que si se quieren evitar unas elecciones, lo que tiene que ocurrir es que Podemos propicie con su abstención un Gobierno entre el PSOE y su partido, no al revés. En ese sentido, además, ha recordado que para cerrar muchas de las reformas que están en el documento incluidas y que necesita España es necesario el concurso del PP, partido que tiene “capacidad de bloqueo y mayoría absoluta en el Senado” y al que Villegas ha llamado de nuevo al diálogo.

“Iglesias sigue pensando en que la política sigue girando alrededor suyo pero a los españoles no les importa si él va a ser el vicepresidente del Gobierno o cede el cargo a otro dirigente”, ha sentenciado Villegas, que ha reiterado que su partido seguirá trabajando para evitar que el PSOE “se eche en brazos de la izquierda populista e independentista”, porque “entonces iremos a unas nuevas elecciones”.

Etiquetas
stats