Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos aprovecha la plataforma España Ciudadana para recoger firmas de apoyo a sus propuestas

Rivera plantea que partidos deban obtener un 3 % del total nacional de votos

Carmen Moraga

La plataforma España Ciudadana que presentó Albert Rivera a bombo y platillo a finales del pasado mes de mayo parece empeñada en emular cada día más a otras que han cosechado cierto éxito en Catalunya: la Sociedad Civil Catalana o la plataforma por Tabarnia

Aunque en un principio los dirigentes de Ciudadanos aseguraron que se trataba de un proyecto “transversal”, “por encima de siglas” y con el que cualquiera podría identificarse y unirse a él, con el tiempo se ha demostrado que España Ciudadana es pura marca de la casa.

Incluso el día de la presentación privada a los periodistas los dirigentes naranjas afirmaron que “no habría mítines al uso como si fuera actos preelectorales de Ciudadanos”. Pero de inmediato esa declaración de intenciones quedó desmentida por la realidad. 

De hecho, la gira que emprendió Rivera al comienzo del verano para presentar la plataforma en varios lugares de España, como Málaga o Palma de Mallorca, confirmó que el único interés que persigue España Ciudadana es la promoción del partido y de sus fichajes 'estrella'.  

Firmas de apoyo a iniciativas de Ciudadanos

Además, no solo le está sirviendo al líder de Ciudadanos para publicitar sus actos o presentar a los independientes que quiere que encabecen candidaturas electorales. Su web también está siendo aprovechada para recabar firmas ciudadanas en apoyo de algunas de las iniciativas que Ciudadanos está impulsando o que el propio Rivera ha ido anunciado en el Congreso durante estos meses que van de legislatura.

No obstante, la cuenta de Twitter de la plataforma intenta aparentar cierta equidistancia con el partido de Rivera volcándose en destacar historias de “héroes” que han conseguido cumplir algún reto o superar vicisitudes, o en ensalzar las victorias de los deportistas y las deportistas españolas así como cualquier emprendimiento que lleve la 'marca España'. 

En cambio, la web se está centrando ahora en la recogida de firmas en apoyo de algunas de las iniciativas que el partido pretende sacar adelante. Como la reforma de la Ley Electoral para frenar el papel de los nacionalistas y que el umbral de votos para que consigan representación en el Congreso se sitúe en un 3% a nivel nacional. 

“Los separatistas no pueden tener en sus manos el futuro de un país que quieren romper”, afirman, mientras animan a secundar al periodista Franz von Bergen que parece ser el impulsor de la petición del #ElTresPorCientoDemocrático“. 

“Únete a Franz, ya hay 49.747 personas que ya han firmado”, señalaban este lunes.

La plataforma ha promovido también otra campaña a favor de que se eliminen las barreras lingüisticas para acceder a un empleo público en una autonomía con lengua cooficial. El lunes llevaban también contabilizadas las firmas de 12.631 personas.

“¡Basta ya de discriminación lingüística!”. “No tiene sentido que la lengua sea el mismo requisito para dar un servicio de atención telefónica al público que para un cirujano que hace operaciones a corazón abierto en la sanidad pública”. “¡Cambiemos este criterio injusto y desproporcionado que se da en la Sanidad y en otros tantos ámbitos de la administración pública!”, reza la peticion, unos argumentos casi idénticos a los que esgrimió José Manuel Villegas en la presentación de la propuesta de su grupo en el Congreso.  

Campaña para la retirada de símbolos independentistas

La última batalla emprendida por el partido de Rivera se centra en quitar los “símbolos separatistas” - lazos amarillos y cruces- de los espacios públicos, una decisión que ha llevado a la confrontación a los afiliados y simpatizantes de ambas formaciones políticas. 

Desde hace unos días España Ciudadana se está volcando en estas denuncias que publicita con una avioneta planeando sobre las playas catalanas con los lemas: ‘¡A quitar lazos amarillos!’ y ‘Las playas #sondetodos’. “Los lazos, las cruces clavadas en las playas catalanas, pretenden coaccionar y reducir el espacio de libertad de todos los ciudadanos. Es otro intento de romper la igualdad entre españoles y de poner barreras que nos quiten derechos básicos”, mantiene la plataforma en su web y también en Twitter.

Esta decisión de “combatir” al independentismo también la tomó hace algunas semanas Sociedad Civil Catalana, que incluso en su web anima a los catalanes a denunciar los lugares donde se hayan colocado lazos o cruces amarillas.

La petición de HazteOir a Aznar

Otras plataformas, como la ultraconservadora HazteOir, también le ha cogido el gusto a promocionar peticiones ciudadanas. Una de las más llamativas es la que impulsaron -que sigue activa- para pedir a José María Aznar que funde un nuevo partido político

La petición lleva implícita una carta en la que se le explican a Aznar los motivos de tal deseo.

El centroderecha necesita regeneración. Los votantes no queremos convertirnos en abstencionistas, ni queremos votar con la nariz tapada. 

Si usted da un paso al frente y anuncia la creación de un nuevo partido, todo va a cambiar en el panorama político español y la posibilidad de regenerar el centroderecha español se va a convertir en una realidad.

Le pido que considere la idea de dar este paso al frente, aunque soy consciente de las dificultades y del sacrificio personal que una decisión así comportaría. 

Ánimo, Sr. Aznar. ¡Y muchas gracias!

La iniciativa, apadrinada por uno de los integrantes de la plataforma, Miguel Vidal, lleva en la web desde el 20 de diciembre de 2016 y en estos casi dos años que han transcurrido ha logrado solo 11.508 firmas, de las 20.000 que se propusieron alcanzar, sin que Aznar les haga caso.

Etiquetas
stats