Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos preguntará hoy al Gobierno en el Congreso si legitima el “ataque” del PNV a la soberanía nacional

Ciudadanos preguntará hoy al Gobierno en el Congreso si legitima el "ataque" del PNV a la soberanía nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, quiere preguntar a la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas su opinión sobre “el desafío a la democracia planteado por el PNV con su nueva propuesta de un referéndum para la independencia del País Vasco”.

Lo que ha planteado el PNV en la ponencia del Parlamento Vasco que debate sobre la posible modificación del estatus político de Euskadi es “ampliar” el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político “de no ruptura”, que incluya un 'derecho a decidir' “pactado” y que establezca una relación “confederal” entre Euskadi y el Estado sustentada en un 'Concierto Político'.

NO MÁS “PRIVILEGIOS” PARA LOS NACIONALISTAS

Rivera ha descrito este planteamiento como un “Plan Ibarretxe II” que busca “la liquidación de la soberanía nacional a plazos”. Durante una reunión con el grupo de Ciudadanos en el Congreso, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a explicar “si va a apoyar, va a legitimar o va a impedir” una modificación del Estatuto de Autonomía en ese sentido.

“Queremos saber si contamos con el Gobierno y somos aliados en la defensa de la soberanía nacional o si el PP, y ya veremos el PSOE, va a legitimarlo como legitimó el 'cuponazo' o como está legitimando otras reivindicaciones de privilegios por parte de los nacionalistas”, ha manifestado en referencia al acuerdo para la actualización del Cupo vasco.

El líder de la formación naranja ha subrayado que “la soberanía nacional no se negocia”, ni con los partidos independentistas catalanes ni con el PNV, porque su intención es “destruirla” y acabar también con la igualdad y la solidaridad entre los españoles.

Etiquetas
stats