Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos propondrá “un paquete de medidas naranjas” contra la corrupción

El portavoz addjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, contesta a las preguntas de los periodistas frente al Congreso de los Diputados.

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos tiene previsto presentar como primera iniciativa en el Congreso un paquete de “medidas naranjas” para blindar las instituciones de la corrupción, una lacra social que considera como uno de los problemas “más acuciantes” de España.

Así lo ha asegurado este lunes, en declaraciones a los medios, el portavoz parlamentario adjunto de esta formación, Edmundo Bal, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, en las que ha asegurado que Ciudadanos lleva como bandera “la regeneración democrática”.

Bal ha considerado que en los últimos 40 años PP y PSOE “no han hecho nada más que competir en a ver cuál de los dos es más o menos corrupto”, tras lo que ha citado casos como el Gürtel y el de los ERE de Andalucía, este último por el que ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que explique lo que ha pasado y pida perdón “por el hurto a las arcas públicas”.

También se ha referido a otros casos de partidos “nacionalistas y populistas”, como “las comisiones ilegales del PNV”, “el 3 % en Cataluña de CiU” o el reciente protagonizado por la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs, que puede ser investigada por el Tribunal Supremo, ha dicho Bal, “por adjudicar a dedo contratos a sus amigos”.

Asimismo, ha citado a Podemos después de que un abogado despedido por el partido de Pablo Iglesias mencionara la existencia de “sobresueldos” no regulados.

“Frente a ellos (...) nos es grato poner de manifiesto que la primera medida que el grupo parlamentario va a llevar a cabo en el Congreso va a ser un paquete de medidas naranjas contra la corrupción, que va a diseñar un proyecto integral de lucha contra esa lacra social”, ha dicho Bal.

Así, las medidas girarán en torno a seis ejes principales, el primero de los cuales será la protección del denunciante, para lo que planteará una oficina que, además, “tendrá capacidad de investigar” los casos de corrupción dentro de la Administración “con independencia y autonomía”.

Otro de los ejes será el de “fortalecer” las medidas penales para que el delito de prevaricación administrativa conlleve cárcel y crear nuevos tipos penales como el delito de enriquecimiento injustificado de los políticos.

Ciudadanos también quiere que los partidos sean responsables civiles de los delitos que comenten sus dirigentes y en los supuestos en los que se puedan enriquecer con financiación ilegal, tal y como ha explicado Bal.

Derogar el articulo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que no existan límites temporales en la investigación de la corrupción y prohibir indultos a los condenados por corrupción, son otras de las propuestas.

Bal ha avanzado que también apostarán por implementar un plan de evaluación de la transparencia de las instituciones, que llevaría a cabo una agencia independiente.

Etiquetas
stats