Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos no tiene prisa en abrir la reforma constitucional y prefiere esperar a otoño

Ciudadanos no tiene prisa en abrir la reforma constitucional y prefiere esperar a otoño

EUROPA PRESS

MADRID —

En un café informal en el Congreso de los Diputados, el secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha subrayado a la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, el interés de la formación 'naranja' de poner en marcha medidas de regeneración democrática como el fin de los aforamientos, la reforma de la ley electoral y la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno, algunas de las cuales requieren una reforma de la Constitución.

Pero Ciudadanos no comparte la urgencia del PSOE por abrir este debate ya, porque rechaza modificar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, como defienden los socialistas. “Nosotros no estaríamos de acuerdo en que España deje de ser un país con soberanía nacional o que pase a ser un Estado confederal, una nación de naciones” dijo Rivera tras verse con Sánchez.

La formación 'naranja' sí está abierta a acotar y definir en la Constitución las competencias del Estado y de las comunidades autónomas y en establecer una financiación suficiente para las mismas. Pero estos debates pueden entablarse a partir del otoño en una “mesa de partidos”, esto es, en reuniones entre los partidos en el Parlamento sin necesidad de crear un órgano oficial para ello, como una subcomisión o comisión, según Ciudadanos.

Esta conversación informal entre Robles y Gutiérrez ha tenido lugar a instancias de la diputada socialista y se produce días antes de que el PSOE acuerde con el PSC una lista de medidas con las que intentar distender en el Parlamento español la crisis catalana. Entre esas medidas, está el inicio del debate sobre la reforma constitucional.

Tras el encuentro, Robles lo ha calificado como un “primer acercamiento” a modo de continuación de la entrevista celebrada entre Sánchez y Rivera.

EL PSOE PISA EL ACELERADOR

Pedro Sánchez se reunió la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar, entre otros asuntos, de la crisis en Cataluña, donde la Generalitat mantiene sus planes de organizar para el 1 de octubre un referéndum de autodeterminación ilegal.

Al término de ese encuentro, el PSOE anunció, a través de Margarita Robles, que si Rajoy no abría un diálogo con la Generalitat entonces los socialistas plantearían una serie de iniciativas en busca de una salida política al conflicto.

Sin apenas dar margen de maniobra al Ejecutivo, este mismo viernes las ejecutivas del PSOE y del PSC acordarán y harán públicas en Barcelona esas iniciativas. Algunas serán de carácter parlamentario, otras no.

Etiquetas
stats