Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide reformar la euroorden para acabar con “espacios de impunidad”

Ciudadanos pide reformar la euroorden para acabar con "espacios de impunidad"

EFE

Madrid —

0

El secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado hoy que la propuesta presentada ayer por su partido para hacer que la euroorden sea automática en un plazo máximo de 20 días “busca eliminar los espacios de impunidad en Europa”.

La iniciativa se ha presentado a raíz de la decisión de la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de rechazar la entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo por el delito de malversación como pretendía la justicia alemana.

En su iniciativa, Ciudadanos pide que se amplíe la lista de delitos que no requieren el control de doble tipificación para incluir la sedición, rebelión, traición, alta traición y los equivalentes de delitos contra el Estado en las diferentes jurisdicciones nacionales de los Estados miembros.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gutiérrez ha explicado que esta propuesta pretende que se consideren homologables los sistemas jurídicos de todos los estados miembros para que las euroórdenes tarden solo 20 días en ejecutarse.

“Ciudadanos pretende ampliar la lista de delitos que no requieran doble tipificación en los códigos penales de los dos países, el que presenta la euroorden y el que la ejecuta”, ha remarcado.

No obstante su iniciativa cuenta con “freno de emergencia” ante el cual este plazo pueda ampliarse si la Comisión Europea detecta que la independencia judicial “no está suficientemente acreditada”.

Etiquetas
stats