Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos no quiere matices en la respuesta del PP: “Si no acepta las condiciones, no habrá negociación”

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

elDiario.es

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que las seis condiciones para iniciar un proceso de negociación de Rajoy en la investidura “son básicas” y ha señalado que “si el PP no las acepta, no se iniciará la negociación”. En una entrevista en la Cadena Ser, Villegas ha indicado ante la posibilidad de que el PP haga enmiendas a sus plantemientos que “no se trata de enriquecer el documento, es un sí o un no” porque “las condiciones son previas a la negociación y todo lo que no sea aceptarlas, hará que no iniciemos la negociación”.

El diputado de Ciudadanos ha afirmado que “Rajoy no tiene credibilidad en la lucha contra la corrupción”, y que, por lo tanto, debe comprometerse a aceptar las condiciones específicas sobre esa cuestión sin matices. “Se tiene que comprometer a crear una comisión específica sobre el caso Bárcenas y la financiación irregular del PP”, ha señalado.

Sobre la posibilidad de que el Partido Popular plantee una comisión de investigación general y no centrada en su partido, Villegas considera que “si el PP quiere presentar otras comisiones, adelante, pero que una específica sobre el caso Bárcenas es necesaria”. El portavoz de Ciudadanos ha abierto la puerta a incorporar otras posibles medidas de regeneración democrática propuestas por el PP en unas futuras negociaciones, pero ha reiterado que antes deberá “decir si asume los seis temas que planteamos”, ha expuesto Villegas.

Sin fecha de investidura

Respecto a la concreción de una fecha de investidura, Villegas insiste en que debe conocerse cuanto antes. “Rajoy y la presidenta del Congreso deben ponerla porque sino estarían incumpliendo el proceso constitucional”, ha señalado. En caso de que el PP acepte sus propuestas, el diputado de Ciudadanos desconoce cuál será la fórmula utilizada para negociar: “No sabemos si habrá varios grupos o una única mesa de trabajo para iniciar el pacto de investidura, pero será algo parecido a lo que hay en las comunidades de Madrid o Andalucía”. Villegas deja claro además que en todo caso “no sería un pacto de gobierno”.

Sobre el papel de la formación de Pedro Sánchez, el vicesecretario de Ciudadanos ha comentado que “Rajoy debe esforzarse por conseguir las abstenciones del PSOE necesarias” si quiere ser elegido. El candidato del PP “tiene que buscar los apoyos e interesarse en saber qué quiere el PSOE”. “Debería haber un diálogo entre ambos partidos”, ha argumentado Villegas.

La opción propuesta por Miguel Iceta, líder del PSC, de proponer otro candidato a la investidura si Rajoy fracasa, Villegas cree que “el rey ha propuesto a Rajoy, por lo que primero debe sacar adelante este proceso”. En todo caso, cree que “si la investidura no se produce y es fallida, hablaríamos de crisis institucional y ya se abrirían otras puertas”. “España no puede estar más meses en parálisis institucional”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats