Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos sentados entre policía y manifestantes. ¿Qué es “En peu de pau”?

Agentes de la Policía Nacional tratan de dispersar a gente concentranda en la plaza de Urquinaonaen Barcelona.

EFE

Barcelona —

0

La Plataforma “En peu de pau” (“en pie de paz”) ha entrado en escena después de varios días de graves disturbios en Cataluña, sobre todo en Barcelona, donde ayer logró rebajar la tensión al promover cadenas humanas entre manifestantes y policías.

La primera aparición de una iniciativa de ciudadanos que, ante la sorpresa de policías y manifestantes, se interpuso entre ambos pidiendo “paz”, ocurrió la noche del viernes en Lleida y, ayer sábado, lo hizo en la Vía Laietana de Barcelona.

Pero “En peu de pau” no se ha creado ahora, sino que se constituyó como plataforma hace dos años, justo en octubre de 2017, días después de haberse celebrado la consulta ilegal del 1-O.

¿CUÁNDO SE CREÓ?

La iniciativa “En peu de pau” nace el 18 de octubre de 2017 con el objetivo de mantener el carácter no violento de las manifestaciones soberanistas en Cataluña.

Para ello, creó un espacio de “confianza, coordinación y de generación de un discurso común sobre la respuesta pacífica y no violenta” para las movilizaciones.

¿QUIÉNES LA PROMUEVEN?

La Plataforma “En peu de pau” está formada por entidades y personalidades que apoyan la resistencia pacífica de los ciudadanos en defensa de las libertades.

Durante su presentación en 2017 participaron representantes de entidades como la ANC, Òmnium, de abogados “Defensores”, del centro UNESCO de Cataluña, colectivos de bomberos, agricultores, estibadores o personas como el ex diputado de la CUP David Fernández, el activista Ruben Wagensberg o Pepe Beunza, el primer objetor de conciencia en España que fue condenado por desobediencia en un consejo de guerra.

Poco después de crearse esta iniciativa, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibió en Bruselas a una delegación de “En peu de pau”, en la que participaron David Fernández y Ruben Wagensberg, que se solidarizó con el “gobierno legítimo” de Cataluña.

¿CÓMO SE DEFINEN ANTE SUS ACCIONES DE AYER, SÁBADO?

“En peu de pau” puntualiza que lo que se hizo ayer “no fue un cordón, se dio apoyo a los manifestantes. Cualquiera es libre de expresarse como quiera”, y ha añadido que “somos conscientes de que la policía, si hubiera querido, podría haber actuado”, para remachar que “sobre la casualidad o causalidades de los hechos, dejemos los análisis para otros”.

Asimismo ha valorado “muy positivamente” la “autoorganización” de los manifestantes de ayer y ha subrayado la “sensación de triunfo de los que aguantaron en Vía Laietana”.

-¿QUÉ HARÁ DURANTE LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES?

“En peu de pau” ha afirmado este domingo que seguirán intentando ser “puente, parte y activo” en las protestas, y que “siempre animará a la movilización no violenta”.

Asimismo ha marcado distancia con los políticos y ayer lanzó un tuit diciendo que “agradeceremos a diputados representantes de partidos políticos que se abstengan de dar instrucciones a colectivos convocantes de acciones. Nos parece magnífico que organicen actos de campaña. Pero siempre va bien no mezclar y confundir los momentos”.

Silvia Gracia

Etiquetas
stats