Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciutadans tilda a CiU de “comparsa” de ERC para separar a Cataluña de España

Ciutadans tilda a CiU de "comparsa" de ERC para separar a Cataluña de España

EFE

Barcelona —

0

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha tildado hoy a CiU de “comparsa” de ERC, partido que, a su juicio, es el que marca la agenda política catalana con la “única prioridad” de separar a Cataluña de España.

En rueda de prensa, el presidente de Ciutadans se ha referido así, al inicio de la X legislatura de Cataluña, al pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC y a la voluntad de estos dos partidos de convocar un referéndum de autodeterminación en 2014.

“La prioridad absoluta de este Govern es separar a Cataluña de España. Es una huida hacia adelante. Artur Mas es el presidente de ERC, que es quien marca la agenda política junto a la Asamblea Catalana”, ha opinado Rivera y, en este sentido, ha agregado que “CiU es un comparsa de ERC en lugar de ser ERC un apoyo del Govern”.

Rivera, que ha calificado la actitud política del Ejecutivo catalán en este ámbito de “ciencia ficción”, ha insistido en que la prioridad del Govern debe ser la reactivación económica y la creación de empleo y no los debates “identitarios”.

El líder de Ciutadans ha recordado así que, desde el inicio de la crisis, unas 20.000 empresas catalanas han cerrado y que Cataluña “lidera” la destrucción de puestos de trabajo en comparación con otras comunidades.

“Este Gobierno hace lo contrario de lo que necesita Cataluña”, ha apostillado Rivera.

Según el líder de Ciutadans, con esta “hoja de ruta negativa e incierta” hacia la independencia, CiU además “está tapando” su mala gestión al frente del Govern y los problemas de liquidez de la Generalitat.

Además, Rivera ha avanzado que su partido impulsará un pacto anticorrupción ante las “sospechas” que existen sobre algunos partidos políticos, así como una nueva ley electoral catalana.

Tras referirse al caso Palau y al inicio del juicio por el caso Pallerols, un entramado de corrupción por el que el fiscal pide a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) 200.000 euros, ha reclamado que los partidos políticos hagan públicas sus cuentas y que sus deudas no puedan ser condonadas por las entidades financieras.

Ante los diferentes casos de corrupción, Rivera ha preguntado a CDC y UDC “si no piensan hacer nada” para luchar contra ese problema, y a ERC “si seguirá tapando comparecencias”, en referencia al veto de este partido para que Artur Mas compareciese en el Parlament en la pasada legislatura.

Rivera ha lamentado así que CiU y ERC se reúnan “continuamente” para hablar de independencia y no para abordar la recuperación económica o la lucha contra la corrupción.

Etiquetas
stats