Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciutadans: la LOMCE es un parche y no garantiza la educación trilingüe

La Generalitat considera inaplicable el proyecto de reforma educativa

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Jordi Cañas, ha criticado hoy la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque “nace sin consenso ni recursos” y porque es un “parche” en el terreno lingüístico, que no asegura una educación trilingüe que incorpore el inglés.

“La ley educación en España, con más de un 30% de fracaso escolar, no funciona y una reforma del sistema educativo es necesaria, pero la pregunta es si ésta es la reforma que necesita nuestro país, y la respuesta es no”, ha señalado Cañas en un comunicado.

Cañas ha criticado que esta ley “nace sin el necesario consenso político, sin el acuerdo con el sector educativo y sin los recursos económicos necesarios para su aplicación”, y por lo tanto “nace con los mismo errores de las siete reformas educativas anteriores y con la falta de un consenso que garantice la estabilidad y duración en el tiempo necesaria para que dé sus frutos”.

En relación a la decisión del Gobierno de adelantar el dinero para que los alumnos puedan estudiar en castellano, Cañas ha denunciado que “esta medida es un parche y un error porque lo que debería garantizar esta ley es el derecho de todos los alumnos en Cataluña a recibir una educación bilingüe en su comunidad incorporando también el castellano como lengua vehicular”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de C's considera que la solución adoptada por el ministro Wert “es un apaño político para intentar contentar a los separatistas en Cataluña en lugar de garantizar mediante una ley los derechos de los ciudadanos”.

“Sospechamos que esta decisión forma parte de un acuerdo secreto entre Rajoy y Mas que se sumaría a la flexibilización del déficit y a un modelo de financiación singular para Cataluña”, ha afirmado Cañas.

El portavoz parlamentario de C's ha criticado que “el PP vuelve a caer en el error de intentar contentar a aquellos que permanentemente desafían y retan el Estado de Derecho en Cataluña en lugar de garantizar los derechos de los ciudadanos”.

Ha afirmado que “desgraciadamente en Cataluña el debate no se va a centrar sobre si esta ley garantiza una buena educación a los alumnos como garantía de igualdad, sino que se volverá a centrar en el debate lingüístico”.

Cañas ha asegurado que su partido “seguirá defendiendo incorporar al sistema educativo catalán el modelo lingüístico que funciona en las mejores escuelas privadas, que es el modelo trilingüe que garantiza la igualdad de oportunidades de los alumnos a la hora de acceder a un mercado laboral cada vez más complicado”.

Etiquetas
stats