Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciutadans buscará con los partidos catalanes un pacto contra la corrupción

Ciutadans buscará con los partidos catalanes un pacto contra la corrupción

EFE

Barcelona —

El presidente de Ciutanads, Albert Rivera, ha anunciado hoy que el lunes iniciará una ronda de contactos con los partidos políticos catalanes para tratar de consensuar un pacto contra la corrupción y por la transparencia.

La ronda de contactos comenzará mañana con CDC, el martes seguirá con el PSC y en los próximos días con el resto de partidos con representación parlamentaria en Cataluña, según ha informado hoy Ciutadans en un comunicado.

“El actual sistema de partidos propicia que la corrupción se institucionalice y se tape dentro de los partidos políticos”, ha afirmado Rivera, para quien es necesario “cambiar el comportamiento y también la regulación que afecta a los partidos políticos”.

Entre las medidas que propondrá Ciutadans, Rivera ha citado “cambiar la ley electoral, la ley de partidos y la ley de financiación de partidos” y ha apuntado también la necesidad de que los partidos “se presenten a las elecciones con listas abiertas y celebren elecciones primarias obligatorias”.

También propondrá que los partidos sean subsidiarios de la corrupción, que aparten a los imputados por corrupción política y que no puedan obtener condonaciones de deuda por parte de las entidades financieras.

“Propondremos un pacto que tenga carácter obligatorio para los partidos que lo firmemos”, ha añadido Rivera, que espera que a finales de febrero pueda celebrarse una cumbre de los partidos representados en el Parlament de Cataluña para que se apruebe un “documento consensuado”.

Etiquetas
stats