Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciutadans pide que comparezca Mas ante comisión de investigación Caso Pujol

Ciutadans pide que comparezca Mas ante comisión de investigación Caso Pujol

EFE

Barcelona —

0

El grupo de Ciutadans (C's) ha pedido hoy que comparezcan 74 personas, empresas o entidades ante la comisión de investigación del caso Jordi Pujol, entre las que figura el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, por haber sido conseller en los gobiernos que presidió Pujol.

La lista de comparecencias de Ciutadans, que todavía podría ser ampliada con algunos nombres más puesto que hasta el lunes no la presentará ante el registro del Parlament, incluye los nombres de todos los miembros de la familia Pujol sobre los que se sospecha que pueden tener ingresos en el extranjero o que se han enriquecido en los últimos años.

También figuran exconsellers o altos cargos de los gobiernos de la Generalitat de diversas épocas, como Lluís Prenafeta (CiU), Macià Alavedra (CiU), Antoni Subirà (CiU), Antoni Fernàndez Teixidó (CiU), Lluís Gavaldà (CiU), Jordi Planasdemunt (CiU), Xavier Vendrell (ERC), Josep Huguet (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joaquim Nadal (PSC).

La lista incluye, asimismo, personas vinculadas con el caso de espionaje político “Método 3”, como Francisco Marco -director de la agencia de detectives-, da la expareja de Jordi Pujol Ferrusola -María Victoria Álvarez-, y de José Zaragoza (PSC), pero no de la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.

Ciutadans presenta una larga lista de empresarios relacionados con la adjudicación de obra pública, entre ellos Javier de la Rosa, Félix Millet, Jordi Montull, Fidel Pallerols, Artur Suqué, Carles Sumarroca, y también dos hermanos del conseller Felip Puig.

Según ha indicado en una rueda de prensa la portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, la finalidad de los nombres propuestos es la de “conocer la trama organizada desde el poder para enriquecerse con el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública”.

Ha considerado, en este sentido, que existía una “mafia organizada” que se lucraba con los contratos públicos, y para aclarar esta cuestión, Ciutadans ha citado al ex juez Luis Pascual Estivill y de dos ex fiscales, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo.

“Esperemos -ha apuntado Carina Mejías- que no haya pactos entre algunos partidos para proteger a determinadas personas y que éstas no lleguen a comparecer, que es algo que no nos sorprendería que ocurriera”.

Sobre la comparecencia del presidente Mas, ha señalado que la pide porque durante los gobiernos Pujol fue conseller de Economía y conseller en cap, y quieren saber si tenía algún tipo de conocimiento, ya que puede haber una “sombra de sospecha” de que así era.

Además de la lista dada a conocer hoy por Ciutadans, que se suma a la de que el grupo de ICV-EUiA ya ha presentado esta mañana ante el registro del Parlament, se espera que el resto de grupos la presenten entre hoy y el lunes por la mañana, que es cuando finaliza el plazo prorrogado.

Etiquetas
stats