Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciutadans denuncia que el Govern quiere crear una agencia de espionaje

Ciutadans denuncia que el Govern quiere crear una agencia de espionaje

EFE

Barcelona —

0

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha denunciado hoy que el Govern quiere crear su propio espionaje con la creación de una Agencia Nacional de Seguridad que contaría con un presupuesto de 28 millones de euros y el despliegue de 300 mossos d'esquadra, ante lo que ha pedido dimisiones.

La creación de una hipotética Agencia Nacional de Seguridad se ha colado en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando Rivera ha exhibido en la Cámara catalana un documento que ha atribuido a la Generalitat para la creación de este organismo, informe que el presidente catalán ha dicho desconocer.

Tanto C's como PSC y PPC se han hecho eco posteriormente de la presunta creación de esta Agencia Nacional de Seguridad, que Rivera ve como “una especie de contraagencia para obtener información y utilizarla políticamente”.

Tanto en la sesión de control a Mas como en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Rivera ha acusado a Mas de “decir mentiras gordas” al negar conocer dicho informe, y ha reclamado la dimisión del conseller responsable de su elaboración o, en caso contrario, que el propio president asuma “responsabilidades”.

En el citado documento, que Ciutadans ha hecho llegar a los medios de comunicación, se detallan los pormenores de la creación de esta agencia de seguridad, con el despliegue de unos 300 agentes de la policía autonómica o un presupuesto inicial de 11,3 millones que llegaría hasta los 28 millones de euros en su implantación definitiva.

Rivera ha recordado que el Govern no puede crear estructuras de Estado paralelas porque están fuera de su marco competencial, y ha criticado que la Generalitat destine dinero público a este fin.

No obstante, Mas en la sesión de control ha insistido en que el Govern no ha encargado este documento, y ha agregado que esta supuesta Agencia Nacional de Seguridad no existe ni ha costado un euro a los catalanes.

“Es intolerable en democracia que se creen estructuras paralelas a las del Estado y es inaceptable que se mienta en sede parlamentaria”, ha dicho el presidente de Ciutadans, por lo que ha agregado que Mas tiene dos alternativas: “O la dimisión del conseller (que ha elaborado el informe) o será él el responsable de esta barbaridad que quieren poner en marcha”.

Por su parte, y en declaraciones a los medios, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha pedido explicaciones a Mas y prudencia a Ciutadans y PPC.

“Tampoco creo que la salida en tromba de Ciutadans y PPC sea la adecuada porque creo que en este caso se tiene que ser sobre todo muy prudente, y pedir que sea la Fiscalía la que se pronuncie y no hacer juicios”, ha argumentado el socialista.

Precisamente ayer, el PSC llevó a la Fiscalía una denuncia por un delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad por los seguimientos a activistas y periodistas que, en su opinión, llevó a cabo el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) a través de las redes sociales.

Desde el PPC, su líder, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado que su partido llevará también este informe a la Fiscalía, y se ha preguntado quién lo ha encargado, qué departamento y conseller y con qué objetivo político.

Etiquetas
stats