Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clavijo insiste en solicitar una Conferencia de Presidentes para hablar de Cataluña tras el ultimátum de Torra a Sánchez

Clavijo insiste en solicitar una Conferencia de Presidentes para hablar de Cataluña tras el ultimátum de Torra a Sánchez

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Clavijo ya solicitó en septiembre, tras reunirse con el presidente del PP, Pablo Casado, una cumbre de presidentes autonómicos para buscar una solución al conflicto territorial que se vive en Cataluña, pero ha subrayado que el “momento” de hacer frente entre todos al “reto y desafío secesionista” es este, después del “ultimátum” de Torra.

El presidente canario ha insistido en que la vía para resolver la crisis catalana es el diálogo --ha recordado que así lo mantuvo Coalición Canaria cuando apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña--, pero ha defendido que este se aborde con todas la comunidades autónomas y “no de manera bilateral”.

El jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha apostado también públicamente por la convocatoria de una Conferencia de Presidentes a tal efecto, y este viernes se reúne Clavijo con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para tratar de recabar su apoyo.

NO PUEDE SEGUIR “LA INCERTIDUMBRE”

Asimismo, preguntado por un posible adelanto electoral, Clavijo ha afirmado que la prioridad para Canarias es la aprobación de las reformas del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF) --ambas en tramitación en el Senado--, pero ha apuntado que si no va a haber Presupuestos y continúa la “situación de incertidumbre”, “así no se puede seguir”.

En este sentido, ha remarcado que el próximo 25 de octubre se reunirá con Sánchez en el marco de las reuniones bilaterales que está manteniendo el jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, y ha lamentado que, a tres semanas de esa reunión, Canarias no tenga fecha para la firma del Convenio de Carreteras, el Convenio de Obras Hidráulicas o el ingreso de los 30 millones de euros de los Presupuestos de 2018 para combatir la pobreza en el archipiélago.

“Estamos en octubre, si llegan con suerte a mitad de noviembre, ¿qué nos va a quedar, 30 días para ejecutar los Presupuestos?”, se ha preguntado el mandatario canario.

Por último, ha criticado las reuniones en el Ministerio de Fomento entre el ministro José Luis Ábalos y miembros del PSOE canario y ha calificado esto como algo “totalmente inapropiado” porque, según él, las relaciones deben ser “de Gobierno a Gobierno”.

MEDALLA DE ORO DE CANARIAS

Clavijo ha realizado estas declaraciones en la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, situada junto al Congreso de los Diputados, después de hacer entrega de la Medalla de Oro de Canarias a la artista conceptual Concha Jerez.

Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), acompañada por su familia en el acto de entrega, ha dicho que es “un gran honor” recibir una medalla de su tierra y se ha acordado de todos aquellos artistas que merecen este reconocimiento “tanto o más” que ella. En su discurso, ha pedido “no traicionar” al mundo en el que vivimos y ha celebrado el “calor humano” que existe. Ha lamentado el tsunami de Indonesia y la pérdida de más de 1.200 vidas y ha cargado contra la “fabricación de guerras” en determinados lugares del planeta.

Por su parte, Clavijo ha afirmado que para él es un “tremendo honor” entregar la medalla a “una artista tan laureada”, obsequiada entre otras distinciones con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y ha explicado que por motivos de salud de la homenajeada este acto se ha celebrado en Madrid, pero, eso sí, “en un trocito de Canarias”.

Etiquetas
stats