Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clavijo ve en el apoyo a los PGE la forma de recuperar empleo e inversión

EFE

Madrid —

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado hoy su satisfacción por el “gran acuerdo” con el Gobierno por el que Coalición Canaria da el sí a los presupuestos y que permite recuperar inversiones, infraestructuras, políticas sociales y empleo “que se había quedado atrás durante la crisis”.

En una comparecencia en el Congreso tras la firma del pacto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, Clavijo ha dicho estar “muy contento” por esta “inyección de recursos” a la inversión pública que dota al archipiélago de mejoras infraestructuras y más puestos de trabajo, sobre todo en la construcción.

Clavijo ha valorado que se desvincule el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, a través de eliminar una disposición en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que restringía los recursos de Canarias.

De esta forma Canarias accederá al Fondo de Competitividad con carácter retroactivo.

Y por ello, ha dicho, Canarias recibirá 220 millones más este año, 360 millones en 2018 y 550 millones en 2019; en total 1.130 millones de euros.

Además, Clavijo ha valorado que, con estas reformas, Canarias se sentará en la mesa de la negociación de la financiación autonómica en “las mismas condiciones” que el resto de las autonomías.

El presidente canario también se ha referido a las bonificaciones en la Seguridad Social al colectivo entre 16 y 30 años y a la políticas específicas para mayores de 45 años que no han cotizado.

Todo esto redundará en más empleo y permitirá atenuar la tasa de paro, más alta en Canarias que en la Península.

Clavijo ha recordado que desde el principio de la legislatura, Coalición Canaria se marcó como objetivo recuperar las relaciones con el Gobierno de España porque “era importante que fluyese el diálogo institucional”.

Ha reiterado que el acuerdo es muy importante en Canarias pero también por la imagen de estabilidad que de España da en el exterior.

Etiquetas
stats