Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clegg pide a May que anteponga el país al partido y renuncie al “Brexit duro”

Clegg pide a May que anteponga el país al partido y renuncie al "Brexit duro"

EFE

Barcelona —

0

El ex viceprimer ministro del Reino Unido Nick Clegg ha reclamado hoy a la primera ministra, Theresa May, que anteponga los intereses del país a los de su partido y que renuncie al “Brexit duro”, ya que este supondría la mayor “autolesión” que se ha infligido un Estado en la época moderna.

Durante una conferencia en Barcelona, el que fuera líder del Partido Liberal Demócrata entre 2007 y 2015 ha criticado que May “no tenía ninguna necesidad” de anunciar la salida del mercado único y de la unión aduanera.

“Estoy seguro que en el futuro nos arrepentiremos de esta decisión”, ha continuado Clegg, que ha asegurado que May está “condenando” al Reino Unido a una relación económica más lejana con la Unión Europea que Turquía.

Clegg ha considerado que un “Brexit duro” provocará una situación de inestabilidad económica que perjudicará a algunos sectores económicos, además de la división que ha provocado la salida de la Unión Europea, tanto a nivel territorial como generacional, dado que el 70 % de los jóvenes votaron a favor de la permanencia.

A nivel territorial, Clegg ha recriminado a los conservadores que no entiendan que seguir el “Brexit duro” va a provocar una reacción adversa en la “familia de naciones” que forman el Reino Unido, si bien ha reprochado al gobierno escocés su “oportunismo” al volver a plantear un referendo de independencia aprovechando la situación actual.

El político liberal ha señalado ciertos paralelismos entre el “populismo” de quienes hicieron campaña a favor del Brexit, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata francesa Marine Le Pen, sobre la que ha dicho que confía en que no gane.

“Yo creo que a finales de este año podremos tener una situación en la que el populismo no haya ganado y se puedan empezar las grandes reformas de la Unión Europea”, ha resuelto.

A propósito de estas reformas, Clegg ha defendido que España lidere el impulso de una nueva visión, más ambiciosa, sobre los países del arco Mediterráneo.

Asimismo, ha defendido la necesidad de reforzar las políticas externas de inmigración del territorio europeo, especialmente en el Mediterráneo.

Etiquetas
stats