Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Club de Madrid cree que elecciones “inclusivas” Haití ayudarán a prevenir la violencia

El Club de Madrid cree que elecciones "inclusivas" Haití ayudarán a prevenir la violencia

EFE

Puerto Príncipe —

0

El ex presidente colombiano y miembro del Club de Madrid Andrés Pastrana afirmó hoy que las elecciones “inclusivas” en Haití podrían ayudar a prevenir la violencia en el país caribeño, que celebrará elecciones generales este año con la participación de un número récord de candidatos.

Pastrana, quien como parte del Club de Madrid realizó una visita al país junto al ex presidente chileno Sebastián Piñera, dijo que el número de registro de candidatos de distintos partidos políticos es un “fuerte indicio” de la voluntad de Haití de celebrar elecciones “inclusivas”.

“Con 70 candidatos (presidenciales), usted demuestra que se trata de un sistema electoral inclusivo”, dijo Pastrana a Efe en una entrevista concedida en Puerto Príncipe, donde asistió a un taller con partidos políticos haitianos.

No pocos sectores haitianos temen la erupción de violencia, particularmente en una serie de áreas provinciales, durante las próximas elecciones presidenciales, legislativas y locales de finales de este año.

“Tal vez la violencia en los últimos años durante las elecciones fue porque la gente no tenía la oportunidad de involucrarse con las elecciones”, dijo Pastrana.

“Ellos no fueron incluidos en el proceso electoral, pero ahora todo el mundo está incluido”, razonó.

El ex mandatario colombiano opinó que los actores políticos tienen confianza en el organismo electoral “y esto es muy importante, ese primer paso”.

Los votantes están convocados a las urnas el 9 de agosto para elegir a 20 senadores y 118 miembros de la Cámara de Diputados, mientras que los comicios presidenciales están previstos para el 25 de octubre. Los haitianos también tendrán que elegir a cientos de cargos de gobiernos locales.

“La gente está muy preocupada por la violencia, pero creo que el pueblo haitiano va a demostrar al mundo una manera diferente de elegir a las personas y que tiene una forma de fortalecer su joven democracia que solo comenzó en 1990”, agregó Pastrana en su conversación con Efe.

Más de 2.000 candidatos han sido aprobados para participar en la carrera para el Senado y la cámara baja, donde están en juego 148 escaños.

Sebastián Piñera, por su parte, reconoció que la larga lista de partidos políticos también puede obstaculizar la capacidad de los votantes para tomar decisiones sopesadas.

“No creo que es una buena cosa que Haití tenga tantos partidos políticos, ya que puede confundir a los votantes”, dijo Piñera durante una ronda de conversaciones este martes.

A su juicio, “debe haber incentivos para instar a los partidos políticos para formar coaliciones y partidos grandes”.

Pastrana y Piñera, junto con el embajador sudafricano Ebrahim Rasool, dirigieron un taller con la participación de representantes de los partidos políticos y grupos de la sociedad civil.

El presidente del Consejo Electoral Provisional, encargado de la organización de las votaciones, Pierre-Louis Opont, también estuvo entre los oradores principales del encuentro.

Los esfuerzos realizados por el Club de Madrid, con el apoyo de la Unión Europea, tienen como objetivo apoyar a los partidos políticos haitianos sobre las estrategias de estas organizaciones, los debates partidarios y la educación del electorado.

La entidad internacional también proporciona conocimientos y orientaciones prácticas sobre las estrategias para la efectiva comunicación política.

Joseph Guyler Delva

Etiquetas
stats