Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Club 28 defiende que el presidente de la Comisión Europea se elija entre el grupo parlamentario más votado

EUROPA PRESS

MADRID —

Ésta es una de las cuatro propuestas que se incluyen en el informe elaborado en el marco de la VI Reunión que el Club 28 ha celebrado en la Comisión Constitucional del Congreso para examinar la situación del Parlamento comunitario ante las elecciones europeas del próximo año y debatir sobre los retos europeos tras la crisis económica. El cónclave ha sido inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En dicha declaración, los portavoces parlamentarios del PP europeo --España ha estado representada por Alfonso Alonso-- han abogado por promover acciones concretas que permitan “reforzar la legitimidad democrática” de las instituciones europeas y, para ello, consideran que la elección del presidente de la Comisión Europea como candidato del grupo parlamentario más votado es “un buen inicio” para fortalecer este proceso de “reducción de déficit democrático”.

Además, recalcan que este proceso debe ser “potenciado” por una racionalización de los procedimientos y directivas comunitarias que hace crecer más la burocracia de los estados miembros y de las mismas instituciones de la Unión. “Se debe aplicar el principio de que sólo se aprobará una nueva directiva si se deroga la que está en vigor”, apuntan.

QUE SE CUMPLAN LOS PLAZOS ACORDADOS

Asimismo, el texto apuesta por profundizar el proceso de integración europea a través de la culminación de la unión bancaria y por el cumplimiento de los acuerdos y calendarios aprobados en los últimos consejos europeos.

En concreto, abogan por que se alcance un acuerdo general sobre el Mecanismo Único de Resolución (MEDE) “antes de fin de año”, de forma que la propuesta pueda adoptarse en la presente legislatura del Parlamento Europeo. También plantean que el Banco Central Europeo (BCE) comience con su labor como supervisor único bancario en otoño de 2014.

Además, el Club 28 subraya la necesidad de respetar el principio de reciprocidad en el comercio internacional y, en aras de ese objetivo, abogan por que los estados miembros proporcionen directrices “claras” a la Comisión Europea para negociar acuerdos comerciales con terceros países y que vayan acompañadas por procesos de refuerzo de las fronteras comerciales de la Unión y de consenso entre los socios europeos.

Por último, y ante la tragedia de inmigración ilegal, los portavoces sostienen que hay que promover la puesta en marcha de una política común en la gestión de las fronteras exteriores y un gobierno político del espacio Schengen con el fin de regular y gestionar los flujos migratorios de una manera conjunta.

Para ello, proponen reforzar los medios y la capacidad operativa de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (FRONTEX) y la lucha contra la trata de personas y la entrada clandestina de inmigrantes.

ENCUENTROS CON RAJOY Y POSADA

Durante su estancia en Madrid, los miembros del Club 28 también han aprovechado para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que les ha recibido en el Palacio de la Moncloa, tras el cual han regresado de nuevo al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para continuar con su jornada de trabajo y para reunirse posteriormente con el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Posada ha recibido a los portavoces del PP europeo en el Salón de Pasos Perdidos, donde se han realizado una foto de familia. Minutos más tarde, han hecho una parada en el hemiciclo, donde uno de los miembros de la delegación europea ha preguntado a Posada por algo que viene siendo un 'clásico' en las últimas visitas que recibe: las goteras sufridas el pasado 11 de septiembre que obligaron a retrasar el inicio del Pleno y la desaparición de algunos disparos de la intentona golpista del 23-F con motivo de las obras que están teniendo lugar en la Cámara Baja.

Momento que ha aprovechado para recordar que antes de las Jornadas de Puertas Abiertas de diciembre expondrá en el Palacio del Congreso un disparo de aquel día que quedó marcado en una rejilla de ventilación con una leyenda que recuerde lo que la sede de la soberanía nacional padeció hace 32 años.

Etiquetas
stats