Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coagente de Chile confiada en que La Haya ratificará acuerdos limítrofes

Coagente de Chile confiada en que La Haya ratificará acuerdos limítrofes

EFE

Santiago de Chile —

0

La coagente chilena ante La Haya, María Teresa Infante, se declaró hoy confiada en que la Corte Internacional ratificará la existencia de acuerdos limítrofes entre Chile y Perú en el fallo que dará a conocer el lunes próximo.

“Nosotros confiamos que la Corte estará conforme con la tesis de que hay acuerdos limítrofes. La Corte tiene la facultad para determinar qué tipo de línea, de qué forma se configura, y desde Chile hay mucha confianza”, sostuvo Infante en declaraciones a Radio Agricultura.

La existencia de dos tratados, suscritos en 1952 1954, es uno de los fundamentos principales de la defensa de Chile frente a la demanda de Perú, que en 2008 pidió a la Corte de La Haya la fijación de un límite marítimo entre los dos países con el argumento de que no estaba establecido.

Chile sostiene que su vecino respetó por más de 50 años los tratados antedichos, pero que para efectos de su demanda los consideró después sólo acuerdos pesqueros.

Perú también pidió que el nuevo límite se trace sobre una línea equidistante, lo que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena, mientras Chile defiende que se mantenga sobre la línea del paralelo, como ha estado siempre.

“Como país demandado estamos confiados en que la decisión de la Corte será madura, y que va a encontrar a dos países capaces de enfrentar lo que determine, con un análisis muy racional de las características que tiene la decisión del tribunal”, dijo hoy María Teresa Infante.

Se debe tener un “optimismo razonado”, pues “creemos que tenemos buenos argumentos y seguramente Perú considera lo mismo”, dijo.

“Nosotros confiamos que en que habrá una nueva lectura del derecho internacional que preserve aquellos aspectos fundamentales de la posición chilena”, subrayó.

Advirtió además que aun cuando el fallo es obligatorio, “puede haber elementos en que Chile estime que podría haber tenido un alcance un poco distinto”.

María Teresa Infante, junto al agente Alberto Van Klaveren y demás miembros del equipo chileno, tienen previsto estar en La Haya desde este fin de semana para estar presentes en la lectura del fallo el próximo lunes.

Etiquetas
stats