eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Coalición de partidos acaba con 20 años de Gobierno en San Cristóbal y Nieves

- PUBLICIDAD -
Coalición de partidos acaba con 20 años de Gobierno en San Cristóbal y Nieves

Coalición de partidos acaba con 20 años de Gobierno en San Cristóbal y Nieves

La coalición opositora Equipo de Unidad ha logrado derrotar en las urnas al Partido Laborista de San Cristóbal y Nieves y acabar así con los veinte años del Gobierno interrumpido de Denzil Douglas, según los resultados difundidos hoy, 24 horas después del cierre de las urnas.

El primer ministro saliente, que de haber ganado se hubiera convertido en el mandatario que más tiempo se ha mantenido en el poder dentro de la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo hoy que estará "agradecido por siempre" por la oportunidad que ha tenido de dirigir al país más pequeño de América durante dos décadas.

Además, expresó su "sinceras felicitaciones" al próximo Gobierno, que estará liderado por Timothy Harris, de 51 años, cuya coalición Equipo de Unidad se hizo con siete de los once escaños de la Asamblea Nacional que estaban en juego en las elecciones celebradas el lunes.

Así lo anunció hoy el supervisor electoral, Wingrove George, sin ofrecer datos concretos del recuento y tras tensas horas de silencio en las que distintas organizaciones regionales y líderes de otros países del Caribe tuvieron que llamar a la calma para evitar revueltas.

Los otros cuatro escaños fueron para el Partido Laborista (SKNLP), que se había aliado con el Partido Reformista de Nieves (NRP) para tratar de que Douglas, de 62 años, se convirtiera en el primer político regional en ganar cinco elecciones generales consecutivas.

En un escueto mensajes a través de la radio estatal del las islas caribeñas, George pidió disculpas por el retraso en anunciar los resultados de las elecciones y explicó que "hay que recordar que a veces para uno estar seguro tiene que tomarse su tiempo".

"Había ciertos procesos que cumplir, tuvimos problemas y diferentes opiniones y habría sido muy poco profesional por mi parte, como supervisor electoral, hacer anuncios mientras que todo el proceso era revisado, porque algo hubiera tomado un giro diferente tendría que haber corregido las declaraciones", explicó.

El Equipo de Unidad está formado por el Movimiento de Acción Popular (PAM), el recientemente formado Partido Laborista del Pueblo (PLP) y el Movimiento de Ciudadanos Preocupados (CCM).

"Los amigos y miembros del SKNPL tienen mi gratitud eterna. Nosotros, en San Cristóbal y Nieves, estamos entre los bienaventurados de la tierra porque nuestros gobiernos son elegidos, no por la fuerza, no por decreto, no por el capricho de cualquier fuerza o interés, sino por la voluntad del pueblo", dijo Douglas en el mensaje público en el que admitió su derrota.

Añadió que esperaba que los ciudadanos nunca olviden eso, al tiempo que reconoció que la campaña para la reelección había sido "larga y dura".

El opositor Equipo Unitario prometió durante la campaña electoral eximir del IVA a los alimentos, las medicinas, el material escolar y los funerales, y se comprometió a la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Según esta agrupación, el IVA implantado en noviembre de 2010 ha encarecido los bienes y servicios básicos, incluida la importación de comida que envían familiares y amigos que viven en el extranjero.

Por ello, propone un "reajuste" del IVA que facilite una mayor actividad económica y reduzca la pobreza.

"También vamos a eliminar el IVA de la venta de productos agrícolas cultivados localmente, con independencia de que esos bienes sean vendidos directamente por los agricultores u otros proveedores", dijo el líder de esta agrupación al presentar el programa.

También prometió la construcción de 2.000 viviendas y poner a disposición un total de 3.000 casas para quienes carecen de una residencia digna.

"También tenemos planes para reducir los pagos hipotecarios y de préstamos estudiantiles, y crear un fondo de garantía de la educación para financiar el costo universitario a quienes no pueden acceder a esos préstamos", dijo, tras enumerar otra serie de mejoras sociales para fomentar el empleo juvenil, como una vía además de combatir la "alarmante" tasa de homicidios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha