Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coalición árabe pide a EEUU que cese reabastecimiento aéreo de sus aviones

EEUU deja de reabastecer aviones de la coalición árabe en la guerra de Yemen

EFE

Riad —

0

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí pidió hoy a Estados Unidos que cese el apoyo de reabastecimiento aéreo de sus aviones, que combaten contra los rebeldes hutíes en el Yemen, ya que desde ahora son autosuficientes, anunció hoy la agencia oficial de noticias SPA.

“Recientemente, el reino y la coalición han aumentado su capacidad para llevar a cabo el reabastecimiento de combustible de forma independiente en el Yemen”, indicó la agencia.

Por ese motivo, “en consulta con Estados Unidos, la coalición ha solicitado el cese del apoyo del reabastecimiento de combustible aéreo para sus operaciones en el Yemen”, se agrega.

Indica, además, que esto se debe a que Arabia Saudí y los países miembros de la coalición árabe “buscan continuamente mejoras en el profesionalismo militar y ser autosuficientes”.

Asimismo, apuntó que “la comandancia de la coalición expresa su esperanza de que las próximas negociaciones auspiciadas por la ONU en un tercer país lleven a un acuerdo negociado” con el fin de “ver el final de la agresión de las milicias hutíes apoyadas por Irán en contra del pueblo yemení y los países en la región”.

La coalición hace referencia a las posibles consultas de paz que se realicen entre el Gobierno yemení reconocido internacionalmente, apoyado por la coalición, y los hutíes en un tercer país este mes de noviembre, después de que fracasara un intento el pasado septiembre en Ginebra, auspiciada por la ONU.

Esta acción cuando organizaciones que luchan por los derechos humanos han pedido el cese de la ayuda a Arabia Saudí que contribuye a la guerra en el Yemen, conflicto en el que la coalición árabe intervino en marzo de 2015.

Desde el inicio de sus bombardeos contra el Yemen, el conflicto se recrudeció y ha provocado que el país sea escenario actualmente de la peor crisis humanitaria actual del mundo, según la ONU.

Además, llega cuando Riad se encuentra en el punto de mira hasta que se esclarezca el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, que murió en manos de un grupo de saudíes en el consulado de su país en Estambul y cuyo cuerpo todavía se encuentra en paradero desconocido.

Este caso suscitó una ola de indignación internacional en la que algunos líderes mundiales, como la canciller alemana Angela Merkel, suspendió la venta de armas a Arabia Saudí hasta que se esclarezca el caso.

Etiquetas
stats