Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa Colau elogia el “ADN innovador” de Barcelona en su visita a Nueva York

La alcaldesa Colau elogia el "ADN innovador" de Barcelona en su visita a Nueva York

EFE

Nueva York —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, elogió hoy el “ADN innovador” y el “potencial creativo” de su ciudad durante su visita a la feria de diseño NYCXDesign de Nueva York, primera parada en su viaje institucional a Estados Unidos.

“El diseño es uno de los rasgos por los que se diferencia Barcelona”, explicó la alcaldesa en declaraciones a los periodistas, y recalcó que este “forma parte del ADN” de la ciudad, por lo que se debe “apoyar desde las instituciones” y fomentar su internacionalización.

Colau, que llegó ayer a Nueva York junto al primer teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, se reunió hoy con los representantes de 15 compañías que participan en la feria gracias al estand que el consistorio organizó junto a la Barcelona Design Week y la agencia ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya.

En la feria, estos empresarios catalanes presentan distintos productos de diseño relacionados con el sector de la vivienda.

“Estamos encantados de ayudar al sector del diseño a llegar a sus distintos puntos estratégicos”, aseguró la alcaldesa, que además defendió la marca Barcelona como un elemento que puede “ayudar” al sector para que este “crezca y exporte”.

Colau recordó que en Cataluña existen cerca de 3.800 empresas dedicadas al sector, “muchas de ellas en Barcelona”, por lo este ámbito “propio de la ciudad”, formado en gran parte por pequeñas y medianas empresas, se reforzará desde la administración.

Tras su visita a NYCXDesign, la alcaldesa asistió a una reunión preparatoria de la conferencia Hábitat III de la ONU, que se celebrará en Quito (Ecuador) del 17 al 20 de octubre con el objetivo de definir la agenda urbana de las grandes ciudades para las próximas décadas.

“El mundo es cada vez más urbano. La población se concentra en las grandes ciudades, que acentúan las problemáticas contemporáneas como el aumento de la desigualdad y los problemas del desarrollo sostenible”, explicó Colau, que participará en esta conferencia en representación de las principales ciudades europeas.

Además, subrayó que para desarrollar esta planificación urbana es “imprescindible” que los Estados escuchen a las “voces ciudadanas” de las urbes para que estas se conviertan en territorios “más justos, amables y menos desiguales”.

“Los Estados no pueden elaborar esta agenda urbana sin contar con las ciudades”, insistió.

En su primera visita a Nueva York, la alcaldesa de Barcelona se mostró interesada por ver cómo la Gran Manzana “concilia” el hecho de ser una ciudad de referencia internacional con ser “amable para sus vecinos” y no “expulsar a su población tradicional”.

En este sentido, Colau celebró las similitudes entre Barcelona y Nueva York, que comparten “los retos de las grandes ciudades”, en las que se debe encontrar el equilibrio entre ser urbes globales con ser también “habitables para sus vecinos”.

El próximo martes la alcaldesa se reunirá con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, con quien pretende abordar asuntos de movilidad, vivienda sostenible y la necesidad de reducir las desigualdades.

Por otro lado, Colau no descartó añadir a su apretada agenda de tres días un encuentro con algún colectivo de activistas que reclaman mejoras en la accesibilidad a la vivienda, uno de los grandes problemas de Nueva York.

“Por poco que pueda, me gustaría mucho escuchar a la gente que está cotidianamente en la ciudad y vive el día a día”, señaló la alcaldesa, que atesora una larga trayectoria como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona, aunque no concretó si estos encuentros terminarán produciéndose.

Etiquetas
stats