Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau defiende en Italia el papel ciudadano para hacer una UE más democrática

Colau defiende en Italia el papel ciudadano para hacer una UE más democrática

EFE

Roma —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reivindicó hoy en la ciudad italiana de Bolonia (norte) el papel que pueden desempeñar los ciudadanos para relanzar una Unión Europea más fuerte y democrática, capaz de enfrentarse a desafíos actuales como la migración.

Colau recibió hoy el premio “Turrita d'Oro” que le ha otorgado esta ciudad y mantuvo después un diálogo con su alcalde, Virginio Merola, sobre la innovación urbana y el rol de las ciudades.

La alcaldesa de Barcelona consideró en declaraciones a los medios que las dos ciudades pueden trabajar juntas y estrechar lazos para dar “más protagonismo a los ciudadanos, que son capaces de hacer tantas cosas” para “reforzar la democracia, cambiar el modo de hacer política” e impulsar la UE.

En su discurso de agradecimiento por el galardón, opinó que “la UE en este momento afronta desafíos muy importantes”, quizá “los más importantes desde su fundación”, y en este escenario las ciudades pueden jugar “un papel fundamental”.

“Tenemos que colaborar, estrechar las relaciones entre nosotros para aumentar la participación de los ciudadanos, para ser espacios de libertad, de derechos, para ser también un espacio más innovador, creativo”, argumentó.

“Los Estados deben comprender que las ciudades somos aliados para afrontar estos desafíos de la UE en la lucha contra la desigualdad, en la acogida (de refugiados) o en la lucha contra el cambio climático”, añadió.

Colau fue preguntada al margen de este acto sobre el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, y su gestión y mano dura con la inmigración, después de que haya asegurado que Italia no acogerá en sus puertos a más inmigrantes que sean salvados por ONG.

Colau dijo, igual que hiciera ayer en una manifestación en Bolonia convocada por colectivos en defensa de los refugiados, que Salvini, también vicepresidente del Gobierno, no representa a la Italia solidaria.

“Respeto el hecho de que el ministro del Interior haya sido elegido de forma democrática, con una mayoría democrática, pero yo estoy convencida de que las palabras racistas de Salvini no representan a Italia”, subrayó.

“Italia es un país culto, que ama la diversidad, que es consciente de que en la diversidad se logra la innovación, la capacidad creativa de abordar los distintos desafíos que tenemos (...). Una sociedad moderna, democrática, diversa, libre, culta”, prosiguió.

Consideró que las posturas de Salvini responden meramente a un “oportunismo político que busca alimentar el miedo para captar votos en las próximas elecciones”.

Reconoció que Italia no puede enfrentarse sola a la crisis migratoria, como tampoco lo pueden hacer Grecia o Alemania, sino que debe ser la UE unida la que dé “respuesta a este fenómeno migratorio”.

La UE, dijo, tiene dos opciones: elegir una “buena gestión o una gestión equivocada”.

Etiquetas
stats