Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau se va de Nueva York resaltando las similitudes de la urbe con Barcelona

Colau se va de Nueva York resaltando las similitudes de la urbe con Barcelona

EFE

Nueva York —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio por terminado hoy su viaje institucional a Nueva York tras reunirse con el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, con quien coincidió en observar “muchas similitudes” entre ambas urbes, como el aumento de la desigualdad o la gestión del turismo.

La reunión, última parada de la visita de cuatro días a la metrópoli estadounidense realizada por una delegación del Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa al frente, duró cerca de una hora y sirvió para reforzar el contacto entre los consistorios y compartir sus modelos de gobierno municipal.

“Hemos encontrado muchos más puntos en común de los que hubiera imaginado”, explicó Ada Colau a los periodistas a las puertas del consistorio minutos después de su encuentro con De Blasio, del que solo tuvo buenas palabras.

Según la alcaldesa, que acudió a la reunión acompañada del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, Bill de Blasio, “humano y cercano”, les acogió “de maravilla”, pero sobre todo “muy interesado” en conocer la situación política de Barcelona y en descubrir cómo Barcelona En Comú gestiona el consistorio.

Durante su encuentro, ambas instituciones debatieron qué modelo es el más efectivo para redistribuir la riqueza económica que sus ciudades generan, por lo que los equipos técnicos de los consistorios “se mantendrán en contacto para debatir próximos proyectos”.

Colau explicó que el alcalde de Nueva York entiende la forma de hacer política de un modo muy similar al suyo: “A pie de calle y con contacto directo con los vecinos sin encerrarse en la institución” para comprender la problemática que se aparece en el día a día.

“Le he contado nuestros encuentros cada 15 días con los barrios, y resulta que ésta también es una parte central de su actividad como alcalde”, destacó.

Por otro lado, los ayuntamientos coincidieron en reconocer la atracción de las inversiones y el turismo para las ciudades a fin de generar riqueza, pero que también en luchar contra la especulación inmobiliaria que “puede acabar expulsando a parte de la población”.

“Debemos impulsar un contrato social para que esos activos, que son buenos, estén al servicio de todos y no se generen dinámicas especulativas”, insistió la alcaldesa, que durante su mandato ya se posicionó en contra de grandes entidades que se adueñan de parte de los ingresos del turismo que recibe cada año la ciudad mediterránea.

“El principal reto de las urbes con proyección internacional es lograr un modelo bueno para todos y que no dispare la desigualdad ni genere dinámicas de gentrificación”, repitió Colau.

La alcaldesa también valoró favorablemente los esfuerzos de De Blasio por garantizar el acceso universal a la educación en Nueva York.

“El acceso a las escuelas es clave para garantizar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos”, sentenció Colau.

Durante sus cuatro días en la ciudad, con motivo de su participación en Naciones Unidas, la alcaldesa también visitó y apoyó un grupo de empresas barcelonesas que participaron en la feria de diseño NYCXDesign, donde presentaron distintos productos creativos relacionados con el sector de la vivienda.

El plato fuerte del viaje fue su intervención en la reunión preparatoria de la conferencia Hábitat III de la ONU, en la que pidió ayuda y ofreció la propia para encontrar soluciones frente a la crisis de los refugiados, y también dijo sentirse “avergonzada” de la gestión de Europa y España en este tema.

El poco tiempo libre que le quedó a la delegación entre todos sus compromisos sirvió para visitar algunos de los parques más emblemáticos de la ciudad, como Central Park o el High Line, con los que Colau se llevó una imagen “fascinante” de la ciudad.

Etiquetas
stats