Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau exige a Torra un Govern “efectivo” y a Rajoy “gestos de distensión”

Colau exige a Torra un Govern "efectivo" y a Rajoy "gestos de distensión"

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido un “Govern efectivo con la máxima celeridad posible” al presidente catalán, Quim Torra, quien representa el “nacionalismo más conservador y minoritario”, al tiempo que ha exigido “gestos de distensión” al Gobierno, como acercar a los dirigentes presos.

En una entrevista en La Vanguardia, Colau ha explicado que ya ha solicitado una reunión al nuevo presidente catalán para abordar “temas pendientes” de la ciudad, como vivienda, falta de plazas en guarderías o lucha contra terrorismo y el narcotráfico, pero el encuentro se hará esperar “unos días”, porque Torra le había respondido que “espera que sea en breve, pero antes necesita formar gobierno”.

Colau ha exigido al president que “forme un gobierno efectivo con la máxima celeridad posible”, ante las necesidades del mundo municipal, y respecto al diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, ha señalado: “todos debemos creer en el diálogo porque es la base de cualquier democracia. Quien no crea en ello, que dimita”.

“Considero que la formación de gobierno en Cataluña ya es un primer paso importante hacia el diálogo y al mismo tiempo hacia el fin del artículo 155 y de la intervención de las instituciones catalanas”, ha opinado.

Pero también ha lanzado un mensaje a la Moncloa: “Es momento de que el Gobierno haga algún gesto de distensión y creo que ahora estamos viendo que la judicialización es un grave error cometido por parte del Ejecutivo español. Espero ver pronto una reunión entre Mariano Rajoy y Torra con una voluntad real de diálogo y no como un gesto simbólico. El Estado podría rebajar la tensión con el gesto humanitario de acercar a los presos políticos a cárceles catalanas”.

Por otro lado, sobre los polémicos artículos y tuits de Torra, Colau ha recordado que él “ha pedido disculpas y todos las aceptamos y las agradecemos”, pero ha advertido de que “no ha sido suficiente, porque no respondió con claridad cuando fue preguntado sobre lo que piensa actualmente de los españoles y los catalanes”.

Ha lamentado que se haya investido a un president que “representa al nacionalismo más conservador y minoritario en Cataluña”, aunque ha restado importancia al hecho de que no prometiera la Constitución al tomar posesión, ya que “cada uno es libre de escoger sus símbolos y la forma con la que se expresa cuando asume el cargo”.

Por otro lado, ha afirmado que Barcelona “puede optar en el futuro a organizar otros Juegos Olímpicos, como Los Ángeles o París”, si bien ha matizado que “no es la manera de resolver el proyecto de ciudad y no hemos de depender de la receta mágica de un gran acontecimiento para tener un proyecto propio”.

Etiquetas
stats