Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau defiende un referéndum pactado y con garantías para “no repetir un 9N”

Colau defiende un referéndum pactado y con garantías para "no repetir un 9N"

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido hoy la celebración de un referéndum pactado, con garantías para ciudadanos y funcionarios y de carácter vinculante, y ha rechazado en este sentido la posibilidad de “repetir un 9N” o poner fechas “a corto plazo” para su convocatoria.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum, justo después de la intervención ante los medios del presidente catalán, Carles Puigdemont.

“Ha habido un consenso muy amplio en que el referéndum se debe hacer con garantías para ciudadanía y funcionarios, apelando al conjunto de ciudadanos, en el que todo el mundo se sienta llamado a participar y que se debe hacer con un acuerdo con el Estado, con el máximo reconocimiento internacional”, ha señalado Colau.

La líder de los 'comunes' -nuevo proyecto político en Cataluña que ella impulsa- ha advertido en este sentido de que “no sería útil repetir un 9N”, en alusión al proceso participativo celebrado en 2014. “El 9N fue legítimo en su tiempo y sería legitimo reproducir una movilización de este tipo, pero si queremos un referéndum, queremos un referéndum. Y un referéndum no es un 9N”.

Como también ha insistido en que “quizás es mejor no poner fechas a corto plazo o la sensación de tener prisa, porque si no se cumple, lo que suele pasar es que se genera frustración. Puede tardar más tiempo y la cuestión es hacerlo y hacerlo bien”, ha dicho ante la intención del Govern de hacer un referéndum en septiembre de 2017.

Colau ha celebrado el haber “recuperado” en la reunión de hoy el “consenso más amplio en Cataluña en los últimos años, el del derecho a decidir”, que su partido “siempre ha defendido que no era una pantalla pasada, sino un paso ineludible para ejercer la soberanía de Cataluña de la forma más democrática posible”.

Este espacio político a favor del referéndum es el “más amplio, transversal, plural y de más consenso” y, aunque ha denunciado la actitud del Gobierno del PP, hasta ahora “cerrado al diálogo e incluso autoritario y represivo”, ha recordado que en el Estado “hay muchas alianzas para conseguir ejercer el derecho a decidir”, como Unidos Podemos o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa ha asegurado que, en la cumbre, Puigdemont no ha defendido en ningún momento “ningún otro tipo de referéndum”, en referencia a uno de carácter unilateral, y solo se ha incidido en recuperar el consenso a favor de un referéndum con garantías.

Etiquetas
stats