Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau, emocionada y ante una plaza Catalunya en pie: “Me dejaré la piel” por un mensaje de esperanza

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha asegurado este jueves emocionada y ante más de 2.000 personas en pie en la plaza Catalunya: “Me dejaré la piel para demostrar que esta ciudad valiente da un mensaje de esperanza a todo el mundo”, que resuene en todos los rincones de todas las ciudades.

Ha defendido que lo hará “como hija del Guinardó, como persona que sabe lo que es no llegar a fin de mes, que sabe lo que es enfrentarse a un corte de luz y de teléfono y lo que es sentir vergüenza por no llegar a fin de mes”, ha dicho de forma entrecortada por la emoción, con interrupciones y silencios que han rellenado los aplausos de los asistentes.

Colau ha afirmado que es un orgullo para ella ser “la cara visible del proceso colectivo” que representa, que es de ternura y amor y que desafía un sistema de injusticia, ha dicho en un acto con su número dos, Joan Subirats; con el diputado electo Gerardo Pisarello; la actriz Vicky Peña; la periodista Cristina Fallarás; el taxista Tito Álvarez --en la que ha sido primera participación en un mitin político-- y miembros de los equipos internacionales llamados BrigAda.

La alcaldesa ha subrayado que su experiencia de gobierno demuestra que 'sí se podía' y que los partidos de izquierda hasta entonces “se habían rendido, habían comprado el discurso de la derecha”, y ha sostenido que han puesto en evidencia que sólo hacía falta valentía, escuchar a los vecinos y no tener deudas con los bancos ni gente en los consejos de administración de empresas.

“Tenemos más poder del que nos han hecho creer, y lo hemos demostrado, y han tenido miedo porque lo hemos descubierto”, ha proclamado Colau, que ha pedido concentrar el voto en su candidatura, y ha dicho que quienes se beneficiarían de una caída de BComú serían los que han gobernado siempre y los que quieren mantener sus privilegios.

Muchos la han criticado durante el mandato, llamándola intrusa, verdulera y pescadera, ha remarcado: “¿Qué pasa con las verduleras y pescaderas? ¿Les molesta la gente trabajadora? ¿La gente de los barrios, la gente común? ¿Les molestan las mujeres que hacemos posible la sostenibilidad de la vida y la gente normal que no se rinde?”.

En el acto han actuado De la Carmela, el Niño de la Hipoteca, Andrea Motis, Maria Arnal, Marinah, Nacho Vegas y la coral creada por BComú, el Cor Rebel, que ha acompañado a Colau a lo largo de la campaña, como su rumba 'Filla del Guinardó', que han bailado al final del acto y en la que cantan diversos de los artistas que han participado en este acto central.

PROTESTAS EN LA PLAZA

Una protesta de vecinos por las listas de espera en la Mesa de Emergencia para acceder a una vivienda ha interrumpido el acto, colocando pancartas ante Colau, que ha asegurado que, “si la Generalitat hiciera lo que tiene que hacer, no habría lista de espera”, porque el Ayuntamiento está asumiendo lo que corresponde al Govern, según ella.

Poco después, un grupo de personas del movimiento 'okupa' ha levantado pancartas y ha criticado levantando la voz que 'El Ayuntamiento desaloja' --en referencia a fincas 'okupadas'--, pero sus gritos han quedado ahogados por los de los asistentes, que han aclamado a Colau como alcaldesa.

COMBATIR LAS DESIGUALDADES

Subirats ha apostado por que Barcelona luche por la equidad, y ha avisado de que es un error querer que lidere a otras ciudades pero con desigualdades: “Podemos conseguir, como ha sido Barcelona históricamente, una ciudad creadora, de vanguardia y más justa, equitativa y para todos”, por lo que quiere redistribuir recursos y vincular más la educación con la cultura.

Ha hecho mención al vídeo de campaña que BComú ha publicado este mismo jueves, con Colau como alcaldesa siendo interpelada por ella misma como activista, ataviada con la camiseta de la PAH y con un aspecto similar al que lucía cuando era portavoz: “¿Seguro que eres más útil donde estás ahora? ¿No te has arrepentido nunca?”, a lo que la primera edil responde que deben continuar el cambio que empezaron en 2015.

PEÑA, FALLARÁS, PISARELLO Y ÁLVAREZ

Peña ha destacado que defiende a Colau porque ha sido “fiel a la ciudad y fiel a sí misma”, y Fallarás ha recordado a quienes se consideran republicanos y laicos que Colau fue quien quitó el busto del monarca emérito Juan Carlos I del salón de plenos y fue la primera que se ausentó de la misa de la Mercè.

Pisarello ha dicho que ha llegado de Madrid y que ha estado horas ante un cuadro del Rey, por lo que ha celebrado volver a “una ciudad republicana”, y Álvarez ha asegurado que, según encuestas internas del sector, el 95% de los taxistas de Barcelona votará a Colau, porque ella se lo ha ganado, según él.

Etiquetas
stats