Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau ve inviable alianza de izquierdas si el PSOE supera a Unidos Podemos

Colau ve inviable alianza de izquierdas si el PSOE supera a Unidos Podemos

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ve muchas opciones de que Unidos Podemos quede por encima del PSOE el 26J y articule una mayoría que dispute la presidencia a Mariano Rajoy, aunque considera que la alianza de izquierdas es inviable si los socialistas superan a la confluencia de Podemos e IU.

En una entrevista a El Periódico, Colau afirma que, de cara a las elecciones generales del 26J, existe una “gran novedad ilusionante”, que es que “algunas fuerzas sí han leído el desgaste de la ciudadanía y han hecho un esfuerzo, que es la confluencia entre Podemos e IU”.

“Se puede lograr una mayoría que dispute la presidencia a Rajoy, y hay muchas opciones de quedar por encima del PSOE. Eso puede garantizar una alianza de izquierdas que no es viable si el PSOE queda por delante: sus divisiones internas lo impiden”, asegura Colau, que esta semana ha visto como las bases de BComú avalaban su propuesta para incorporar al PSC al gobierno de Barcelona.

Preguntada por cuál cree que tendría que ser la pregunta en un eventual referéndum para Cataluña, Colau insiste en que para los miembros de BComú “lo más importante” es que haya un referendo, ya que ello supone reconocer a Cataluña como “sujeto soberano”.

“Entiendo que haya gente cansada de hablar tanto sin que haya resultados, pero quiero poner el énfasis en cosas que han cambiado: ahora el PP ha perdido su mayoría absoluta, creo que para siempre. Se ha acabado el bipartidismo y hemos conseguido grandes aliados para el derecho a decidir. Cuando llegue el referendo se logrará que Cataluña sea reconocida como sujeto soberano. A partir de aquí ya se verá la pregunta o preguntas”, indica la alcaldesa.

En la entrevista, Colau también afirma que nunca se ha puesto una estelada. “De hecho -precisa-, nunca me he puesto una bandera. Ninguna”.

Etiquetas
stats