Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colectivos, partidos y sindicatos navarros piden la libertad de los detenidos

Citan al senador de EH Bildu Iñaki Goioaga en su despacho de Bilbao para proceder a su registro

EFE

Pamplona —

0

Más de un centenar de personas, entre ellas representantes sindicales, políticos, de colectivos sociales y familiares de los detenidos esta semana por su relación con los presos de ETA, han criticado la operación como un intento de “impedir el avance” en el proceso de paz y han exigido su libertad.

Así lo han expuesto en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona que ha sumado a decenas de personas, la mayoría vinculadas con colectivos de la izquierda abertzale aunque también ciudadanos a título personal y familiares de los navarros Asier Aranguren y Mikel Almandoz, dos de los ocho detenidos el miércoles en Navarra y País Vasco por integrar presuntamente el grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA (EPPK).

La portavoz del sindicato STEE-Eilas Amaia Zubieta, en euskera, y la abogada y activista de Emakume Internazionalistak Begoña Zabala, en castellano, han leído un comunicado en el que han rechazado la operación policial del miércoles, que han considerado “la respuesta puntual al debate y a las importantes decisiones adoptadas” por los presos de ETA, conocidas hace unos días en un comunicado en el que abogaban por un proceso de paz.

“Resulta evidente que el gobierno de Estado no se conforma con no aportar nada positivo al proceso de paz, sino que está empeñado en impedir su avance”, han señalado tras enmarcar las detenciones en esta dinámica, con la que entienden además que el Gobierno español pretende que “cunda el desánimo en nuestro país” y “criminalizar” la labor“ de apoyo a los presos.

Han expuesto también su percepción de que “el Estado y sus aparatos han adoptado como análisis el que no tienen nada que ganar en una agenda de diálogo y soluciones para Euskal Herria y que, por tanto, van a intentar torpedear cualquier paso en ese sentido”, han dicho tras sumar a ello el “seguidismo irracional” que hace el Gobierno de Navarra de esta estrategia.

Tras una pancarta con el lema “Nafarroa konponbidearen alde, por el proceso de paz”, además de las portavoces se han situado parlamentarios de Bildu y Aralar NaBai, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izco y el de LAB en Navarra, Igor Arroyo, entre otros muchos.

Etiquetas
stats