Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colectivos sociales convocan una protesta contra el presidente de Guatemala

Colectivos sociales convocan una protesta contra el presidente de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

Diversos colectivos sociales han convocado hoy a la población guatemalteca a manifestarse este sábado para protestar por el financiamiento electoral ilícito y para pedir la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, cuyo partido ha sido señalado en dos ocasiones de este delito.

“En todas las plazas Guatemala exige la cancelación del partido (oficial) Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la renuncia de Jimmy Morales por corrupto, por ladrón, por creer que está sobre la Constitución”, reza un escrito que circula por redes sociales para este sábado a las 15.00 hora local (21.00 GMT).

Esta convocatoria se produce después de que este jueves la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaran por segunda ocasión al partido oficialista de recibir financiación electoral ilícita durante los comicios de 2015, que llevaron a Morales a la Presidencia.

Según este nuevo señalamiento, un grupo de grandes empresarios del país, que ya pidió disculpas, entregó más de un millón de dólares para pagar a los fiscales de mesa en las dos vueltas de los comicios, un dinero que el partido oficial no declaró al Tribunal Supremo Electoral.

El presidente negó este viernes los hechos y volvió a atacar a la CICIG anunciando que acelerará la revisión del acuerdo que da vida al ente, creado por el Gobierno de Guatemala y la ONU en el año 2007.

Este acuerdo está bajo revisión desde el año pasado, después de que Morales intentara sin éxito expulsar al jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, argumentando que se inmiscuía en asuntos internos del país, que violaba la presunción de inocencia, que presionaba a diputados y que utilizaba a los medios de comunicación.

Ese intento de expulsar a Velásquez se produjo unos días después de que pidieran retirar la inmunidad al presidente por ocultar, cuando era secretario general del partido que lo llevó al poder, más de un millón de dólares durante la campaña, aunque esta petición fue rechazada por el Congreso.

En total, las autoridades acusan al partido oficialista de recibir más de dos millones de dólares que no declaró para su campaña en 2015, motivo por el que ya anunciaron que pedirán su cancelación.

Etiquetas
stats