Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Colegio de Abogados de Barcelona considera que Cataluña tiene un derecho “inalienable” de autodeterminación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona considera que Cataluña tiene un derecho “inalienable” de decidir si quiere mantenerse como parte de España o constituirse como un nuevo Estado soberano.

“Es un derecho inalienable de Cataluña, como comunidad nacional, el poder decidir sobre su futuro, ya sea dentro del Estado donde está integrada o separándose para constituir un nuevo Estado soberano, según lo decida la voluntad mayoritaria, democráticamente y pacíficamente expresada, de sus ciudadanos”, ha sostenido el organismo en un comunicado.

Ha argumentado que el derecho de autodeterminación es un derecho fundamental y universal de todos los pueblos, vigente en derecho internacional a partir de la Carta de las Naciones Unidas de 1945 y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales vigentes desde 1976.

Según el Colegio, la Carta de las Naciones Unidas y los Pactos Internacionales atribuyen el derecho a decidir a los pueblos, y no a los Estados, ante lo que concluye que “no se puede discutir a la comunidad catalana la condición de sujeto político del derecho a decidir”, aduciendo a su historia milenaria; su estructura social y económica diferenciada; su lengua, derecho civil e instituciones políticas propias, y una voluntad manifestada a lo largo de siglos de mantener la propia identidad.

Así, a pesar de que la Constitución española no permite la autodeterminación de Cataluña, el Colegio indica que “en una sociedad democrática, la ley no es otra cosa que la expresión de la voluntad popular”, por lo que considera que el Gobierno español no tendría ninguna legitimidad para oponerse a la decisión del Parlament de celebrar una consulta ciudadana.

En caso de que el Gobierno español impidiera la celebración de la consulta o se negara a aceptar un resultado afirmativo, el organismo considera que la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlament de Cataluña “estaría justificada en derecho internacional”.

Etiquetas
stats