Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Colegio de Médicos rechaza la denuncia de la AVT y avala la actuación de los forenses en el caso Bolinaga

El Colegio de Médicos rechaza la denuncia de la AVT y avala la actuación de los forenses en el caso Bolinaga

EUROPA PRESS

MADRID —

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha rechazado la denuncia presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los médicos forenses que realizaron el último informe sobre el estado de salud del etarra Bolinaga y en el que desaconsejaban su reingreso en prisión. La resolución de este organismo a la que ha tenido acceso Europa Press avala por tanto su actuación asegurando que “no existe en los hechos denunciados ningún acto médico debidamente acreditado que sea contrario a las normas de ética y deontología médicas”.

Añade que la AVT “lejos de argumentar y acreditar los hechos y las infracciones jurídicas en las que a su juicio” incurrieron los forenses, “se limita a rechazar” su informe, “reiterar su versión de los hechos y realizar diversas consideraciones personales y meramente subjetivas”. Insiste el Colegio Oficial de Médicos en que la asociación de víctimas “ni siquiera llega a concretar ni tampoco a justificar infracción alguna por los denunciados”.

Las víctimas pedían la apertura de un expediente disciplinario contra los forenses, pero la resolución contesta que no puede adoptar “una medida tan grave” en base a lo que “finalmente no son más que meras discrepancias sobre lo completo de su informe o sobre los pronósticos, juicios de valor o apreciaciones que sus autores reflejan en el mismo”. “Resultaría una decisión improcedente por injustificada”, zanja la resolución conocida ahora, aunque con fecha del 26 de noviembre.

RECURSO DE ALZADA

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid rechaza así un recurso de alzada presentado por la propia AVT contra la decisión del Pleno de la Junta Directiva de esta institución que ya el 7 de abril de 2014 rechazó la denuncia de las víctimas.

El inicio de este contencioso se remonta al mes de diciembre de 2013 cuando la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, denunció a los doctores Vidal Santos y Ladrón de Guevara por su actuación al elaborar el informe sobre Bolinaga a petición del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. El Juzgado encargó este trabajo después de que el Ministerio del Interior pidiese revisar el estado de salud de Bolinaga, quien llevaba ya diez meses cumpliendo su pena fuera de la cárcel debido al cáncer que padecía.

Las conclusiones del informe realizado por los doctores Vidal y Ladrón de Guevara decían que el estado de salud del secuestrador de Ortega Lara había empeorado y desaconsejaban su regreso a la cárcel como solicitaba la AVT. Los forenses precisaban que se había producido un empeoramiento de su metástasis pulmonar y cerebral, esta última con necrosis, y que había fracasado el tratamiento experimental que venía siguiendo con el fármaco 'Sunitinib'.

RESULTADO DEL INFORME

Por ello el terrorista había aceptado someterse a otro tratamiento que, según estos forenses, conlleva numerosos riesgos y efectos secundarios. Los forenses otorgaban al etarra una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses, si bien no excluían que pudiese fallecer en cualquier momento producto de los riesgos de ese nuevo tratamiento. Finalmente Bolinaga murió el pasado enero, 15 meses después.

Los doctores Vidal y Ladrón de Guevara realizaron este informe después de trasladarse personalmente al Hospital de Donostia donde trataban a Bolinaga. Se reunieron con el equipo médico habitual que asistía al etarra formado por tres oncólogos y mantuvieron una reunión en la que se analizó la historia clínica del enfermo y se estudió su evolución y se comprobaron diversos informes. Dos horas después estuvieron presentes en la exploración que los oncólogos hicieron a Bolinaga, donde tuvieron oportunidad de realizar preguntas.

Una vez presentados sus trabajos, el juez central de Vigilancia Penitenciaria citó a los forenses en su despacho junto al fiscal encargado del caso y el abogado de Bolinaga. Durante varias horas Vidal y Ladrón de Guevara explicaron sus conclusiones y respondieron a las preguntas que les formularon.

Etiquetas
stats