Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Collboni (PSC) dice que hay estados federales con varias naciones y se pregunta por qué no podría darse en España

Collboni (PSC) dice que hay estados federales con varias naciones y se pregunta por qué no podría darse en España

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha abogado este lunes por superar la idea de que “a un Estado le corresponde una nación y a una nación le corresponde un Estado” ya que, a su entender, esa visión conduce “a un callejón sin salida y a la cronificación del conflicto institucional” entre Cataluña y el resto de España.

“Los Estados nación aparecen como entes antiguos en tiempos de la globalización, de soberanías compartidas, de identidades yuxtapuestas y de diversidad cultural”, ha afirmado en un desayuno informativo de Europa Press. Puesto que “hay Estados federales que tienen varias naciones”, Collboni se ha preguntado por qué no podría darse eso en España, aclarando que él no plantea “trocear las soberanías”.

En su opinión, existe una “creciente desafección emocional de muchos catalanes”, que piden “un cambio profundo de política y en la relación con el resto de España” porque desean “participar activamente en la definición de su futuro político”.

Según Collboni, el independentismo en Cataluña se ha incrementado desde que el PP llegó a La Moncloa, como consecuencia del rechazo a “su idea de una España unívoca y excluyente y su torpeza absoluta en la aproximación al conflicto catalán”.

Además, considera que actualmente las posiciones del Gobierno de Mariano Rajoy y de la Generalitat están “encasilladas y bloqueadas” y que la situación se ha agravado por el “silencio” del Ejecutivo central durante tres días tras la votación del pasado 9 de noviembre y por la querella de la Fiscalía contra Mas y dos consejeras autonómicas.

RECONOCIMIENTO SIMBÓLICO DE LA NACIÓN CATALANA

El candidato socialista ha sido presentado en el desayuno por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del que ha dicho que tiene en común con él la generación política y el haber accedido a un puesto de responsabilidad a través de elecciones primarias, además de compartir la idea de que el socialismo democrático en Barcelona, en Cataluña y en España “recuperará el pulso” y “volverá a liderar el cambio”.

Collboni subrayado que hay que ponerse a trabajar ya para encontrar soluciones porque “ya es tiempo de cambio efectivo y perceptible”, y en este contexto ha presentado la reforma de la Constitución como “una oportunidad de oro”.

Así, ha defendido la reforma en sentido federal que proponen el PSC y el PSOE como una manera de “romper el inmovilismo suicida” de Rajoy y “construir una nueva propuesta de país”. Lo que buscan los socialistas catalanes es, según ha dicho, un “reconocimiento simbólico de la nación catalana a través de un autogobierno pleno en un contexto interdependiente”.

Tras admitir que “seguramente” esa reforma “no resolverá muchos de los problemas” que tienen la sociedad catalana y la española, ha destacado que supone “tomar la iniciativa” para establecer “reglas claras, recursos suficientes, representación adecuada, responsabilidad compartida y reconocimiento simbólico”.

Cuando se le ha pedido que precise algunos detalles de esa modificación de la Carta Magna, por ejemplo si establecería un federalismo asimétrico, Collboni ha contestado que actualmente ya existe esa asimetría y que, en cualquier caso, es una forma de “reconocer diferencias, no incrementar desigualdades”. Asimismo, se ha mostrado partidario de blindar la educación y la cultura como competencias autonómicas por ser temas “muy sensibles”.

EL PSOE HARÁ EMERGER “LA OTRA ESPAÑA”

A su juicio, la nueva propuesta de país debe surgir de Madrid, con un cambio de gobierno tras las próximas elecciones generales que lleve a La Moncloa al PSOE para “hacer emerger esa otra España” que “muchos catalanes saben que existe”. De esa manera, se ofrecerá a los catalanes y al conjunto del país un “proyecto atractivo”, ha agregado.

Por otro lado, el exdiputado autonómico ha señalado que el PSC era “el partido que mejor reflejaba la pluralidad” y ahora es “el que paga la tensión del debate nacionalista”. Desde su punto de vista, su partido ofrece una solución al conflicto institucional que al final le permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos.

Etiquetas
stats