Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere en Colombia “Caliche”, jefe de la columna Jacobo Arenas de las FARC

Muere en Colombia "Caliche", jefe de la columna Jacobo Arenas de las FARC

EFE

Bogotá —

0

El jefe de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, Leonidas Zambrano Cardozo, alias “Caliche”, es uno de los siete insurgentes muertos el pasado sábado en Nariño (suroeste), según confirmaron hoy a Efe fuentes del Ejército.

La fuente castrense informó de que la identificación de “Caliche” se hizo hoy a través de un cotejo de huellas y una prueba de ADN realizadas por Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Pasto.

Zambrano Cardozo, de 49 años en el momento de su muerte, llevaba un cuarto de siglo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y era el máximo jefe de la columna móvil Jacobo Arenas desde hacía diez años.

Esta unidad de las FARC actúa en diversos municipios del norte del convulso departamento del Cauca (suroeste), cuenta con varios centenares de insurgentes y es una de las más activas de esta guerrilla.

“Caliche” murió el pasado sábado junto a otros seis guerrilleros en el transcurso de combates con la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, en el municipio de Leiva, en la frontera entre los departamentos del Cauca y Nariño, lejos de la zona de influencia de la columna Jacobo Arenas.

Según informaciones a las que ha tenido acceso Efe, el Ejército localizó a “Caliche” después de la salida de “Pablo Catatumbo” hacia Cuba para engrosar la delegación de las FARC en la mesa de conversación con el Gobierno, el pasado 4 de abril.

Durante este mes, “Caliche” se habría desplazado desde la zona del Chirriadero, en el municipio de Suárez (departamento del Cauca (suroeste), hasta el norte del departamento de Nariño, por la presión ejercida por los hombres de la Fuerza de Tarea Apolo.

Se da la coincidencia de que el Chirriadero es donde el Ejército también dio de baja en noviembre de 2011 a “Alfonso Cano”, el que era el máximo jefe de las FARC en ese momento.

Tras la muerte de “Caliche”, Herney Ortiz Dagua conocido con los alias de “Silvestre” o “Miller”, debería quedar al mando de esta unidad de las FARC.

Etiquetas
stats