Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia y España intercambiarán inteligencia sobre terrorismo y narcotráfico

Colombia y España intercambiarán inteligencia sobre terrorismo y narcotráfico

EFE

Bogotá —

0

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, acordaron hoy en Bogotá profundizar la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado mediante el intercambio de informaciones de inteligencia.

“Hay presencia de organizaciones terroristas en uno y otro lado, o presencia de estructuras criminales o narcotraficantes que intentan aprovechar el territorio español o colombiano”, dijo Pinzón tras una reunión con Morenés durante una rueda de prensa conjunta, al asegurar que este intercambio de información será “relevante y significativo”.

Este intercambio se dará en una Comisión Mixta Bilateral que los ministros acordaron instituir “de manera permanente” a partir del próximo año, cuando celebrará su primera reunión.

Morenés destacó que Colombia es un país “de una importancia fundamental en la estrategia de la seguridad y la estabilidad internacional, en la que este país va a contar con el apoyo de España permanentemente”.

Ambos países “comparten los mismos valores, los mismos ideales y están dispuestos a aceptar su responsabilidad en el ámbito internacional. Eso es lo que hace grandes a los países”, agregó el ministro español.

Otro de los aspectos que se tratará en la Comisión Mixta Bilateral, que se reunirá dos veces al año, es la cooperación en formación militar.

Colombia capacitará a un grupo de oficiales españoles en operaciones especiales, en las que tiene una amplia experiencia como consecuencia del largo conflicto armado con las guerrillas alzadas en armas desde hace medio siglo.

España, por su parte, destinará a la Escuela Superior de Guerra de Colombia un profesor “que tenga un conocimiento profundo en todos los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, explicó Pinzón, con el ánimo de implementarlos a las Fuerzas Armadas de este país.

Colombia ha manifestado en diversas ocasiones su disposición a colaborar con la OTAN, e incluso llegó a manifestar su interés por ingresar como miembro.

Pinzón destacó que España ha “ido abriendo el camino” a Colombia dentro de la OTAN con el objetivo de que el país suramericano “se vaya integrando para obtener información y acceso” dentro de esta organización.

Morenés, por su parte, remarcó que “la OTAN es una organización de tipo político que defiende unos valores que compartimos y de tipo militar”.

Ambos ministros acordaron “buscar asociaciones” entre empresas colombianas y españolas del sector para seguir “el proceso de modernización de las industrias de defensa en Colombia” para seguir “elevando el conocimiento y la experiencia”, dijo Pinzón.

Colombia es la última parada de una gira que también ha llevado al titular español de Defensa a Canadá y México.

Etiquetas
stats