Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia y El Salvador acuerdan impulsar y diversificar su cooperación bilateral

Colombia y El Salvador acuerdan impulsar y diversificar su cooperación bilateral

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

Los Gobiernos de Colombia y El Salvador acordaron hoy “impulsar y diversificar” la cooperación en temas como pedagogía de paz, reconciliación y reintegración, en una reunión que mantuvieron sus cancilleres en Cartagena, en vísperas de la cita de ministros de Exteriores de Iberoamérica.

Este impulso a la cooperación bilateral quedó plasmado en un comunicado conjunto emitido después de la entrevista de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez.

En el documento, las partes destacaron “el excelente nivel de la relación entre ambos países y reiteraron el interés por profundizar los vínculos existentes a través del diálogo y la concertación política”.

Según el texto, los dos países acordaron incrementar la cooperación técnica y científica así como su diversificación, mediante iniciativas para compartir experiencias en el fortalecimiento de los sistemas de formación en gestión pública, en pedagogía de paz, reconciliación y reintegración, “así como en la atención al desplazamiento forzado y, la experiencia de las ciudades como actores de cooperación descentralizada”.

El Salvador vivió una guerra civil entre la década de los ochenta del siglo pasado e inicios de los noventa, mientras que Colombia busca por medio de la negociación la terminación de más de medio siglo de conflicto armado con el grupo guerrilleron FARC.

Los ministros también se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia cultural y educativa entre los dos países.

Colombia brinda actualmente cooperación a El Salvador en materia económica y comercial, en temas como firma electrónica, defensa comercial, aprovechamiento de tratados comerciales y mejora en los índices de competitividad, con lo cual se contribuye al crecimiento y competitividad de los sectores productivos.

Igualmente le apoya en el desarrollo de estrategias de seguridad integral y de programas en materia policial y judicial.

Los cancilleres Holguín y Martínez están en Cartagena para participar el sábado en una reunión de ministros de Exteriores en la que se presentará la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el año próximo en Colombia.

Etiquetas
stats