Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia agilizará los embargos a criminales y premiará las denuncias y confesiones

Colombia agilizará los embargos a criminales y premiará las denuncias y confesiones

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promulgó hoy una ley para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción que acelera los procesos de embargo de bienes ilegales e incentiva la denuncia ciudadana.

“Con esta Ley tendremos más herramientas para luchar con más eficacia contra el narcotráfico, contra la corrupción y contra el crimen organizado”, dijo Santos al promulgar la Ley 1849 que modifica el Código de Extinción de Dominio.

El mandatario señaló que se recompensará a los ciudadanos con procesos en curso que informen sobre la existencia de bienes de su propiedad o ajenos sujetos a una extinción de dominio (embargo) por parte de las autoridades, informó la Presidencia en un comunicado.

Santos detalló que la recompensa será equivalente al 5 % del valor de la venta del bien con un límite de 2.500 salarios mínimos.

El salario mínimo en Colombia equivale a unos 244 dólares mensuales.

“Le damos más dientes, más herramientas, más capacidad a las autoridades para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción”, resaltó el mandatario.

Paralelamente, la nueva normativa busca darle un mejor uso a los bienes expropiados y agilizar este proceso.

Así, el Estado podrá hacer uso temprano de estos, distribuyéndolos, demoliéndolos o procediendo a su destrucción cuando representen “un peligro para el medio ambiente o estén generando un costo desproporcionado al Estado”.

A su vez, las propiedades rurales afectados por extinción de dominio pasarán a la Unidad de Tierras y del Fondo Nacional de Tierras.

Etiquetas
stats