Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia bloquea 4 millones de dólares en acciones pagadas con coimas Odebrecht

Colombia bloquea 4 millones de dólares en acciones pagadas con coimas Odebrecht

EFE

Bogotá —

0

La Fiscalía colombiana informó hoy la detección y bloqueo en las Islas Vírgenes Británicas de acciones valoradas en 4 millones de dólares que supuestamente fueron compradas por el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Un trabajo investigativo de la Fiscalía permitió ubicar y bloquear las acciones valoradas en 4 millones de dólares, que están depositadas en las Islas Vírgenes Británicas y que harían parte de los 6 millones de dólares que habría recibido el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales”, señaló hoy la entidad en un comunicado.

Según detalló el ente acusador, es la primera vez que la Fiscalía logra que autoridades extranjeras congelen acciones en un paraíso fiscal.

La Fiscalía explicó además que este importe surgió del soborno que Odebrecht pagó al funcionario en Colombia para obtener “de forma irregular” el contrato del segundo tramo de la Ruta del Sol II, vía que comunica al centro del país con la costa atlántica y que no está terminada.

“El exviceministro habría contactado a los detenidos hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur, para que a través de su empresa Oil & Gas Logistics realizaran una transacción para supuestamente legalizar dineros recibidos de la firma brasileña, una operación que se configuraría como lavado de activos”, añadió el comunicado de la Fiscalía.

Según la investigación, los 4 millones de dólares recibidos y depositados en la firma “Oil & Gas Logistics” fueron invertidos en acciones en la empresa “Pacific Infrastructure”, que a su vez las envió a las Islas Vírgenes Británicas.

Asimismo, la Fiscalía colombiana inició los “trámites de medidas cautelares” para confiscar dichas acciones y hacer que el dinero sea trasladado al Estado.

“Como el trámite para que un juez de las Islas Vírgenes emita un fallo, podría durar más de cinco años, la Fiscalía logró un acuerdo con Enrique José Ghisays, quien como parte de su colaboración con la justicia (...) facilitó la recuperación de los 4 millones de dólares que se espera lleguen a las arcas del gobierno colombiano en un año”, concluye el organismo.

La Fiscalía informó el pasado martes que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de unos 27,72 millones de dólares y no 11,1 millones, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU..

Hasta el momento y por el caso de la concesión de la Ruta del Sol II y su adición de la vía Ocaña-Gamarra han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa, además de los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays, César Hernández y Gustavo Urrego.

Etiquetas
stats