Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia duplica en dos años sus cultivos de coca, los mayores de A.Latina

Colombia duplica en dos años sus cultivos de coca, los mayores de A.Latina

EFE

Bogotá —

0

Los cultivos de coca en Colombia se han duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar las 96.000 hectáreas, una cifra que no registraba desde 2007 y que sitúa al país como principal productor de cocaína de América Latina, indicó hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En 2015, estos cultivos se incrementaron un 39 % con respecto al año anterior, en tanto que la producción potencial de clorhidrato de cocaína aumentó el año pasado un 46 % al pasar de 442 a 646 toneladas métricas, según se desprende del informe “Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015”.

Las cifras continúan la tendencia al alza registrada por la UNODC en 2014, año en el que los cultivos crecieron un 44 % y la producción potencial de cocaína subió un 52 %.

“En dos años se ha duplicado el territorio con cultivos de coca en el país”, sentenció el representante de la UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, al presentar hoy en Bogotá las conclusiones, que inciden especialmente en la concentración de esos cultivos.

Y es que, señaló Mathiasen, “el 87 % de este incremento sucedió en los territorios que ya estaban afectados en el año 2014”, los mismos lugares donde “la situación es más compleja debido a los cultivos ilícitos y su interacción con el narcotráfico, la restricción de los mercados, la falta de seguridad, y una presencia institucional insuficiente”.

Al mismo tiempo, agregó el representante de la UNODC, “la afectación se reporta cada vez en menos territorios, lo que confirma la tendencia de tener más coca en menos territorio, siendo 2015 uno de los años con menor área afectada en toda la serie histórica”.

De los 32 departamentos que forman Colombia, cinco concentran el 81 % de los cultivos de coca: Nariño, Cauca, Putumayo y Caquetá, en el sur del país, y Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, todas ellas regiones especialmente afectadas por el conflicto armado y habituales de la lista de la UNODC sobre producción de drogas.

Las causas de este incremento son, según la oficina de la ONU, que los productores perciben menos riesgo a la hora de cultivar, que se cree que habrá una contraprestación por parte del Gobierno para potenciar la sustitución, “elementos coyunturales” que hicieron más atractivo el negocio y el “claro aumento” del precio de coca.

Un kilo de hoja de coca pasó de 2.150 pesos (0,73 dólares) en 2014 a 3.000 pesos (1,02 dólares) en 2015, lo que aumentó considerablemente su atractivo.

Otro dato destacado por la UNODC fue que el cultivo de la coca en resguardos indígenas se incrementó un 52 % hasta las 11.837 hectáreas, y en zonas habitadas por afrocolombianos creció un 51 %, hasta las 16.030 hectáreas.

El informe no pilló por sorpresa al Gobierno, que ya adelantó ayer el aumento de los cultivos por boca del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, si bien hoy se ha movilizado para mostrar su preocupación ante un dato que no se registraba en ocho años.

“Una situación similar a la que teníamos en 2007 pues es preocupante, porque había una tendencia clara al descenso y recuperar los niveles -estamos a unas hectáreas por debajo de lo que estuvimos en 2007-, es supremamente preocupante”, dijo el director de la oficina de la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz.

Díaz asistió a la presentación del informe y posteriormente compareció junto al Alto Consejero para el Posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, quien dijo que la estrategia del Gobierno para combatir este flagelo se basa en tener “una intensa actividad” en las áreas de mayor densidad del cultivos, como el municipio de Tumaco (Nariño), que concentra el 17 % de la coca del país.

Aparte de la desazón mostrada por el informe, Díaz fue enfático al destacar las incautaciones de cocaína, que el año pasado ascendieron a 252 toneladas.

“Para efectos prácticos más de la mitad de la hoja de coca que se transformó en clorhidrato de cocaína se incautó, eso es supremamente importante”, sostuvo.

Pese a este dato, reconocido por la UNODC, en el país ha caído como un balde de agua fría la comparación con la que Mathiasen ha cerrado la presentación del evento, que refleja que Colombia es el “principal productor de cocaína” de la región por detrás de Perú y Bolivia.

“En el año pasado Perú tenía 42.900 hectáreas, este año esperamos estabilidad en Perú. En días pasado Bolivia lanzó sus números, que 20.200 hectáreas, entonces yo creo que sumando los dos están sembrando alrededor de sesenta y poco mil hectáreas”, declaró.

Y en un rápido cálculo, los colombianos han descubierto que sus 96.000 hectáreas quedan muy por encima de la suma de los vecinos andinos.

Etiquetas
stats