Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia erradicó más de 87.000 hectáreas de cultivos ilícitos en 2018

Colombia erradicó más de 87.000 hectáreas de cultivos ilícitos en 2018

EFE

Bogotá —

0

Colombia erradicó 87.571 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos en 2018, de las cuales 60.016 fueron arrancadas manualmente y 27.555 sustituidas por plantíos legales, informó hoy el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

“La meta de total erradicación de cultivos ilícitos, entre erradicados manualmente (60.016 hectáreas) y sustituidos por cultivos legales (27.555 hectáreas). La meta prevista era 70.000, y alcanzamos las 87.571 hectáreas”, escribió Botero en Twitter.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en septiembre pasado, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas.

Esa cifra supone 25.000 hectáreas más que en el año anterior, ante lo que el Gobierno del presidente Iván Duque, que tomó posesión de su cargo el 7 de agosto, presentó una nueva política integral de lucha contra las drogas.

Los pilares sobre los que se sustenta este plan son: la disminución del consumo de drogas, el ataque a la oferta, la desarticulación de las organizaciones criminales, la afectación a las economías y rentas del crimen organizado y la transformación de territorios hacia economías lícitas.

En este sentido, Botero subrayó que del 1 de enero al 7 de agosto se habían erradicado 29.754 hectáreas con un promedio 136 hectáreas por día.

Desde el comienzo del Gobierno de Duque, según los datos facilitados por el ministro de Defensa, se han erradicado 30.262 con un promedio de 211 diarios.

“Hemos superado la meta anual en un 20 % llegando a 60.000 hectáreas gracias a la nueva estrategia”, subrayó.

Por su parte, el comandante de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas, dijo a periodistas en Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca sembradas, que las autoridades han “logrado superar las cifras” previstas.

Todo ello, “gracias al esfuerzo mancomunado” con el Ejército en una labor “articulada contra toda la cadena criminal del narcotráfico”.

El general Cárdenas fue a Tumaco acompañado por la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien dijo a periodistas que quería conocer “de primera mano” la lucha contra el narcotráfico.

Etiquetas
stats