Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia espera activar los mecanismos de normalización fronteriza con Venezuela

Colombia espera activar los mecanismos de normalización fronteriza con Venezuela

EFE

Bogotá —

0

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que espera que en la reunión con su homólogo de Venezuela, el próximo 29 de septiembre, se pongan en marcha los mecanismos de colaboración existentes para avanzar en la “normalización progresiva” de la situación en la frontera común.

La cita de ministros de Defensa, que se celebrará en al ciudad colombiana de Santa Marta, fue acordada en una reunión de delegaciones de ambos países celebrada ayer en Caracas, que estuvo encabezada por las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela).

“Esa reunión me parece que tiene como objetivo poner a funcionar esa gran variedad de mecanismos que Venezuela y Colombia han acordado durante tantos años”, aseguró Villegas en una conferencia de prensa, al ser consultado sobre la cita en Santa Marta.

Villegas señaló que recibirá a su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino López, así como a los responsables de las distintas fuerzas encargadas de asuntos de frontera, como la lucha contra el crimen organizado, el contrabando, la minería ilegal y los pasos limítrofes irregulares.

El titular de Defensa destacó que la reunión de ayer “tuvo un ambiente bastante tranquilo, cordial”, y se abordaron asuntos como las preocupaciones de Colombia en materia humanitaria y de derechos humanos, además de la necesidad de mantener los mecanismos de trabajo bilateral para la seguridad fronteriza.

También discutieron sobre temas cambiarios y asuntos como el contrabando de bienes y combustibles en la frontera.

Colombia y Venezuela han iniciado un acercamiento para superar la crisis iniciada en la frontera cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso en la frontera común, con el argumento de poner en marcha una operación contra el contrabando y el paramilitarismo.

Etiquetas
stats