Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia dice que lo ocurrido en Venezuela se salió “del ámbito democrático”

Colombia dice que lo ocurrido en Venezuela se salió "del ámbito democrático"

EFE

Bogotá —

0

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, criticó hoy las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebradas este domingo en Venezuela y aseguró que lo sucedido “se ha salido del ámbito democrático”.

“Lo que ocurrió ayer (...) definitivamente se ha salido del ámbito democrático”, dijo Holguín en una comparecencia ante periodistas en la sede de la Cancillería en Bogotá.

Holguín se refirió a la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de no reconocer los resultados de la votación de este domingo y señaló que implica que “nada de lo que surja de cambios constitucionales de esa Asamblea Constituyente será ni aceptada ni reconocida por parte del Gobierno de Colombia”.

“Ese resultado tiene que ir a un referéndum en el que el pueblo vote si está de acuerdo o no con esas enmiendas. Allí todavía tenemos la esperanza de que la Constitución Bolivariana del año 99 pueda continuar”, sostuvo la jefa de la diplomacia colombiana sobre el resultado de la Constituyente que busca redactar una nueva Carta Magna.

Además, Holguín reconoció que Colombia tiene poco margen para aplicar sanciones al país vecino e indicó que Bogotá ya retiró su embajador en Venezuela y que “por el momento no volverá”.

“Las sanciones se dan en casos en que hay temas económicos y financieros, cosa que desafortunadamente desde hace mucho tiempo hemos perdido con Venezuela. No hay comercio formal, las cifras son realmente muy bajas”, agregó Holguín.

EE.UU. anunció hace dos semanas sanciones a trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos y su presidente, Donald Trump, advirtió de que tomaría más medidas si se mantenían los planes del Gobierno de Nicolás Maduro de celebrar la Constituyente, considerada por Washington una herramienta del oficialismo para perpetuarse en el poder.

Este domingo, los ciudadanos venezolanos fueron convocados a elegir entre miles de candidatos los más de 500 representantes que redactarán una nueva Constitución en ese país, inmerso desde hace casi cuatro meses en una ola de protestas que ha dejado al menos 119 muertos, cientos de heridos y cerca de 5.000 detenidos.

Etiquetas
stats