Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia pide a otros países que ayuden con la extradición de miembros de ELN

Colombia pide a otros países que ayuden con la extradición de miembros de ELN

EFE

Washington —

0

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, instó hoy a los otros países miembros del organismo a juzgar y extraditar a quienes participen en atentados terroristas, incluidos los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Exhortar a todos los Estados miembro a enjuiciar y, en su caso, extraditar de conformidad con su legislación interna y en los tratados internacionales a toda persona que participe en la planificación, preparación, comisión y financiación de actos terroristas”, dijo Ordoñez durante una sesión del organismo.

El diplomático citó una resolución adoptada por la propia OEA en 2005 para pedir un compromiso continental contra el terrorismo.

Los representantes de EE.UU., Chile y Argentina ante el organismo, entre otros, se comprometieron a colaborar con Colombia para llevar a los terroristas ante la Justicia.

El Gobierno colombiano reclama la entrega de los exnegociadores del ELN que residen en Cuba, a quienes responsabilizan del atentado perpetrado hace una semana contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más resultaron heridas.

En el Foro Económico de Davos (Suiza), el presidente de Colombia, Iván Duque, volvió a atribuir hoy a esas personas responsabilidad en la masacre.

Ordóñez comunicó hoy a la OEA que Duque ha solicitado formalmente a Cuba la extradición de los “cabecillas” del ELN que integran la delegación de paz en La Habana.

El diplomático insistió en que no reconoce los Protocolos del Diálogo de Paz firmados por el ELN y el Ejecutivo del anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2010-2018), en los que se incluye una provisión que prevé facilitar la salida de los negociadores de la isla en caso de que se rompa el proceso.

“El terrorismo no puede ser amparado por ningún protocolo, estos no pueden convertirse en una coartada para delinquir impunemente contra el futuro de la patria”, afirmó Ordóñez.

La negociadores del ELN con el Gobierno de Colombia se iniciaron bajo el Gobierno de Santos y fueron suspendidos en agosto pasado tras la llegada de Duque al poder.

Hoy, ese grupo negó tener vínculos con el atentado que el pasado jueves dejó 20 muertos en Bogotá y pidió al Gobierno que cumpla con los protocolos firmados.

Etiquetas
stats