Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia da prioridad a la interconexión eléctrica con Panamá

Colombia da prioridad a la interconexión eléctrica con Panamá

EFE

Panamá —

0

El Gobierno colombiano tiene como prioridad lograr la interconexión eléctrica con Panamá “a mediano plazo”, y luego contemplaría la apertura del Tapón del Darién, dijo hoy el embajador de Colombia en el país centroamericano, Juan Claudio Morales.

“Siempre hemos estado en el tema del Darién, a raíz de la historia, obviamente es un tema muy sensible, pero donde más estamos trabajando ahora y que lo queremos llevar a cabo, ya llevamos negociando con tres Gobiernos, es la interconexión eléctrica a mediano plazo”, señaló el diplomático a Efe.

La interconexión es un proyecto de cerca de 500 millones de dólares que se remonta a 2009 y está suspendido de forma indefinida desde agosto de 2012.

La ruta de la interconexión “ha avanzado muy bien, ya se ha definido por dónde va, en parte submarina, hay que contemplar las reservas naturales, pero este año se ha avanzado mucho entre el Ministerio de Energía de Colombia y Panamá, y vamos adelante porque a Panamá le interesa mucho”, consideró Morales.

“La idea es que sea por el Caribe, que entre por el mar y luego siga subiendo la energía a Centroamérica y queremos volverlo parte del proyecto Mesoamérica”, explicó el embajador.

Añadió que “una vez tengamos la interconexión eléctrica, más adelante podríamos empezar a mirar lo de la carretera y de pronto, inclusive, un tren para comunicarnos y mover mercancía”, a través del Darién.

Morales participó este miércoles en una intensa jornada de “fintech” en el que doce grandes empresas colombianas presentaron sus ofertas a sus pares panameños, especialmente del sector bancario y financiero, de herramientas para impulsar la digitalización.

“Procolombia es el músculo hoy en día para todas nuestras embajadas porque nos ayuda a manejar todo el tema de las compañías y la inversión colombiana en los diferentes países, y aquí en Panamá es básico tenerlos de ayuda”, destacó.

La agencia de promoción de inversiones colombiana tenía unos dos años de estar ausente de Panamá.

“Nos damos cuenta la banca que hay en Panamá, el 30 por ciento de la banca panameña es colombiana, es un nicho muy importante para nosotros y los proyectos innovadores en tecnología y banca los tenemos, somos el tercer país que producimos estos proyectos en Latinoamérica”, resumió.

Precisó que “trajimos doce compañías colombianas expertas en software, en 'fintech', para empezar a trabajar con bancos colombianos y con compañías panameñas y tener una posición más fuerte e invertir”.

Además de los “lazos históricos” con Panamá, “tenemos una comunidad muy fuerte, creemos que tenemos más de 300.000 colombianos viviendo acá, cien compañías colombianas en todos los campos”, las cuales, sin contar las de petróleo y minerales, tienen un intercambio comercial “de unos 500 millones de dólares anuales”, detalló.

A Panamá “lo utilizamos de hub para entrar a Centroamérica, hemos entrado a Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Nos ha ido muy bien”, aseguró.

Y agregó que, si se resuelven los litigios comerciales entre ambos países pendientes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por unos aranceles a las exportaciones de textiles y zapatos desde Panamá, “podrías ratificar rápidamente” el tratado de libre comercio bilateral, pendiente desde hace más de un lustro.

“Tenemos temas sensibles en información financiera y muy sensibles en información aduanera, eso nos ha limitado un poco el tema de la inversión”, consideró, algo que se revertirá si se solventan, aseguró.

Dijo que “nosotros ahorita estamos licitando en la cuarta línea de electricidad, tenemos varios intereses en varias áreas, pero estamos trabajando” para resolver los asuntos pendientes.

Recordó que la visita del presidente Iván Duque a Panamá, hace dos meses, fue la primera oficial que realizó como jefe de Estado al exterior. “Fue un mensaje muy claro para Panamá de amistad y cooperación”, resaltó.

Etiquetas
stats