Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia reitera que la CIJ no es competente en el litigio con Nicaragua

Colombia reitera que la CIJ no es competente en el litigio con Nicaragua

EFE

Bogotá —

0

Colombia reiteró hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no es competente para resolver la disputa entre el país andino y Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de ese tribunal que modificó la frontera marítima bilateral en el archipiélago de San Andrés, en el Caribe.

“Si (la corte) declara que no es competente mueren los procesos”, explicó hoy el agente de Colombia ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, quien aseguró que están “tranquilos” acerca de la posible respuesta del tribunal.

En noviembre de 2012, la CIJ definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados, y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados, si bien el fallo no ha sido puesto en práctica.

El 26 de noviembre de 2013, Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte de La Haya, alegando el incumplimiento del fallo del tribunal, además de otra que plantea aspiraciones sobre una “plataforma continental extendida”.

En este sentido, Arrieta afirmó que pese a que confía en que el CIJ no se declare competente, están “tranquilos” en caso de que no sea así aunque dijo que “no puede entrar en detalle” sobre los argumentos jurídicos que esgrimiría en ese caso.

Asimismo, subrayó que Colombia tiene “el deseo de cumplir el fallo” de 2012, pero recordó que el país suramericano requiere para aplicarlo un tratado con Nicaragua.

El pasado mes de octubre la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que se han tenido conversaciones informales con Nicaragua para negociar un tratado luego del fallo de la CIJ.

“Luego entrar al proceso de una negociación de un tratado es lo que hay que hacer. En eso hemos conversado informalmente con Nicaragua y eso es lo que seguramente, es lo que se va hacer”, dijo entonces Holguín.

En su intervención de hoy, Arrieta recordó también que Nicaragua “no había intentado la vía diplomática” para solventar el caso y recurrió directamente a la CIJ.

En referencia al segundo proceso en marcha, referente a la demanda de una plataforma continental extendida, Colombia también argumenta que la corte debe declararse no competente en ese caso.

Arrieta subrayó que durante las excepciones a Colombia le fue bien y consideró que sus posturas estuvieron “mejor planteadas” que las de los representantes nicaragüenses.

En un comunicado repartido hoy, Colombia considera que demostró que la Corte no “hizo reserva expresa alguna en el fallo de 2012 que permita a Nicaragua sostener que ese tribunal postergó para un futuro litigo efectuar una segunda delimitación más allá de las 200 millas de la cota de Nicaragua”.

“Colombia confía en que se decida en derecho y (el CIJ) considere que no tiene competencia en los dos casos”, concluyó Arrieta.

Etiquetas
stats