Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe del Comando Sur de EE.UU. evalúa el combate al narcotráfico y al contrabando en Guatemala

El jefe del Comando Sur de EE.UU. evalúa el combate al narcotráfico y al contrabando en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John F. Kelly, llegó hoy a Guatemala para evaluar con las autoridades del país el combate al narcotráfico y al contrabando en la frontera con México.

La presencia de Kelly en el país fue revelada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, tras recibir una visita de cortesía del mandatario electo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Pérez Molina dijo en una improvisada rueda de prensa en Casa Presidencial que el jefe del Comando Sur estadounidense se trasladó junto a los ministros de Defensa y Gobernación, Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, respectivamente, hacia el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

Allí opera desde agosto pasado la Fuerza de Tarea Tecún Umán que fue instalada con el apoyo del Comando Sur, que donó 42 vehículos blindados y capacitó a los 169 militares, 60 policías y 20 agentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que la integran.

Este equipo estratégico también cuenta con el apoyo de seis helicópteros que fueron donados por Estados Unidos en septiembre de 2013 como parte de la cooperación con Guatemala en la lucha contra el narcotráfico.

Pérez Molina dijo, sin precisar cuántos días estará, que la visita de Kelly, que no fue anunciada, es para evaluar las acciones que desarrolla la Fuerza de Tarea Tecún Umán en la frontera de Guatemala con México.

El presidente agregó que existen negociaciones para ver la posibilidad de que Estados Unidos también apoye la instalación de una fuerza similar en la frontera con Honduras, que calificó de “muy complicada y hay que ponerle atención”.

Aseguró que está dispuesto a trabajar conjuntamente con el Gobierno que encabezará desde el próximo 27 de enero Juan Orlando Hernández, quien este lunes le hizo una visita de cortesía para invitarlo a la toma de posesión.

Pérez Molina consideró que una Fuerza de Tarea en las fronteras entre Guatemala y Honduras puede ayudar a mejorar la seguridad y el combate conjunto al narcotráfico.

Guatemala y Honduras conforman, junto a El Salvador, el llamado Triángulo Norte Centroamericano, caracterizado por altísimos índices de violencia que se vinculan a los grupos internacionales del narcotráfico que usan esos territorios como puente de la droga producida en Suramérica que tiene como destino el jugoso mercado de Estados Unidos.

Etiquetas
stats