Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comediants deja huella en el cine con documental que repasa sus cuarenta años

Comediants deja huella en el cine con documental que repasa sus cuarenta años

EFE

Barcelona —

0

La compañía teatral Comediants, que organizó la ceremonia de clausura de los JJOO de 1992 y participó en el mismo año en la Expo de Sevilla, estrena el 28 de junio en Cataluña y a mediados de julio en Madrid un documental que dejará en el cine la huella de sus primeros cuarenta años de historia.

Joan Font y Jaume Bernadet, directores artísticos de Comediants, han presentado hoy “Comediants, amb el sol a la maleta”, una película producida por Setmàgic Audiovisual, TVE, TVC y Dis Productions, y dirigida por Elisenda Dalmau y Héctor Muniente.

El documental contará el jueves 27 de junio con un preestreno de excepción, al que se asistirá con invitación y después del cual Comediants regalará al público un espectáculo en los 42 balcones y terrazas de la fachada de los edificios de la Fàbrica Moritz en pleno centro de Barcelona.

En el mismo participarán casi un centenar “de los Comediants de todas las épocas, además de máscaras y pirotecnia”, ha explicado Bernadet.

Bernadet, disfrazado de su ancestral personaje de “Aviador” de Saint Exupéry, abre el documental e introduce al público en el relato del origen de la compañía teatral, desde que se configuró como un grupo casi de amigos, su manera de vivir y crear colectivamente, sus penas y alegrías.

La película utiliza la estética de Comediants y sus técnicas teatrales, como sombras chinescas, marionetas, máscaras, actores y música.

Utiliza un cuento como hilo conductor para explicar la historia de la compañía, y, en paralelo y de la mano de los protagonistas, como Font, Bernadet o Paca Sola, se va relatando la filosofía que guiaba al grupo: “Una propuesta de vida, de que de la vida haríamos arte, y el arte que haríamos representaría nuestra manera de vivir”, explica Sola en el documental.

Empieza en blanco y negro y con sombras chinescas y evoluciona en “una vida gris, porque el tirano había escondido el sol y el sol trae la vida”, relata un saltimbanqui que conduce la historia “hacia el gran pintor que todo lo ilumina: el sol”.

Joan Font ha considerado, tras la proyección del documental, que esos 40 años han pasado “como un suspiro”.

“Pero el tiempo es cíclico y ahora estamos también en un mundo gris, sobre todo para la cultura, porque, cuando las inundaciones se llevan un puente, se repara, y la cultura es un puente real de conocimiento. Eso parece que no valga nada y vale tanto o más que un puente. La cultura no es moneda de cambio”, ha recalcado.

Font ha resaltado la importancia que para Comediants tiene el filme, porque su arte “es efímero” y con el documental pueden “dejar huella. A través de una mirada externa, la mirada libre de dos personas”.

Aparecen en el filme personalidades ligadas a sus espectáculos, amigos o políticos que los hicieron posibles, entre ellos Pasqual Maragall, Javier Mariscal, Javier Solana, Joan Manuel Serrat, Àngel Alonso o Quimet Pla, Jordi Bulbena y M. Julian, tres actores históricos del grupo de entonces.

También retazos de filmaciones de actuaciones destacadas como los JJ.OO, la Expo, espectáculos en Zaragoza o Albertville (Francia) o una actuación en la Central Station de Nueva York con un espectáculo que recibía y despedía a los viajeros emulando las actividades de una familia que desayunaba y se acostaba en camas repartidas por la emblemática estación.

También las cien mil personas que asistieron a una actuación en la plaza Simon Bolívar de Bogotá, una de las más concurridas.

En el documental se relata la convivencia creativa y “hippy” que Comediants llevaba en su centro de creación La Vinya, de Canet de Mar (Barcelona), hasta que sufrió en 1990 un incendio devastador que generó grandes muestras de solidaridad de la profesión.

Se para la filmación unos segundos en el encargo a Comediants, en 1980, de reavivar el Carnaval de Venecia desde la Bienal y cómo después de 1992 pasaron a las individualidades y se transformaron en una compañía y “en unos profesionales del ocio”, relata Sola en un momento del documental.

Además de esos cuarenta años que se cumplen ahora, Comediants sigue con proyectos como la clausura del Festival de Peralada (Girona), el 17 de agosto próximo, con una ópera de Verdi en la plaza.

El espectáculo está firmado por Joan Font, quien prepara también un monólogo sobre esos 40 años, o “La rierada”, sobre la vida de Salvador Espriu, el 7 de julio en Arenys de Mar (Barcelona).

Etiquetas
stats